Bajío

SAT duplica en 5 años su padrón de contribuyentes en el Bajío

Suma 4.4 millones de tributarios en los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
17 mayo 2016 7:20 Última actualización 17 mayo 2016 7:33
SAT

En Querétaro y San Luis Potosí el SAT suma 881 mil 525 y 877 mil 120 contribuyentes, respectivamente. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.—En los últimos cinco años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prácticamente duplicó el padrón de contribuyentes con que cuenta en la región Bajío del país, al pasar de 2 millones 315 mil 518 en enero de 2010, a 4 millones 470 mil 94 al cierre de marzo de este año.

Las cifras hacen referencia a contribuyentes activos de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.

De los cuatro estados, Guanajuato es el que mayor crecimiento en afiliación presenta, al registrar un alza de 98 por ciento. En la entidad el servicio incorporó a un millón 33 mil 484 nuevos contribuyentes en cinco años, luego de sumar un millón 52 mil 151 tributarios en enero de 2010.



A marzo el padrón de Guanajuato asciende a 2 millones 85 mil 635 contribuyentes, lo que lo posiciona como el más amplio de la región. El resto de los padrones no supera el millón de contribuyentes.

De los cuatro estados, Aguascalientes es en el que menor crecimiento se advierte. En este caso el padrón activo del SAT creció 72 por ciento, ubicándose en 625 mil 814 al cierre de marzo.

En Querétaro y San Luis Potosí el SAT suma 881 mil 525 y 877 mil 120 contribuyentes, respectivamente, de acuerdo con las estadísticas de la institución.

BUEN TRABAJO

La representación en Querétaro de la Asociación Nacional de Fiscalistas indicó que las herramientas y mecanismos implementados en los últimos años por el SAT facilitan la recaudación de impuestos.

El delegado de la organización en el estado, Manuel Ríos Zúñiga, apuntó que el tiempo en que se le podía mentir al servicio quedó atrás, y los nuevos sistemas de seguridad ayudaron a combatir la evasión fiscal.

“De manera frontal sí han combatido la evasión fiscal e incluso podría decir que ya está totalmente amarrado ese tema.”

Respecto de la declaración anual de personas morales, cuyo plazo venció el pasado 31 de marzo, Ríos destacó que en el portal del SAT el formato diseñado por el servicio tanto para la declaración como para el envío de la misma se presentó sin mayores contratiempos.

En términos de cumplimiento la asociación destacó que este año se rebasó un 95 por ciento de contribuyentes que declaró.

Para las personas físicas, añadió, también fue ágil el ingreso al portal. “Han trabajado bien”, dijo.