Bajío

Saqueos en Irapuato y Salamanca; hay más de 20 detenidos

En Irapuato se registraron varios intentos de saqueo, que tuvieron éxito en un RadioShack y un Oxxo; en Salamanca la atacada fue una tienda Coppel.
El Financiero Bajío
08 enero 2017 9:41 Última actualización 08 enero 2017 9:58
saqueo irapuato

Saqueo en RadioShack de Plaza San Roque. [@Sixto_Zetina]

Las protestas pacíficas que se llevaron a cabo este fin de semana en divesas ciudades de Guanajuato contra del alza a la gasolina fueron opacadas por la ola de rumores y el saqueo a negocios en diferentes puntos de Irapuato y Salamanca.

De acuerdo con medios locales, un grupo de presuntos pandilleros de la colonia 18 de Agosto se concentraron la tarde de ayer en Plaza San Roque, donde atacaron una tienda RadioShack y robaron pantallas, bocinas, teléfonos celulares, y otros artículos, que se llevaron tanto en motocicletas como camionetas, dejando la tienda casi vacía.

Tras el robo, llegaron al lugar elementos de la Policía Municipal, así como de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, y Ejército Mexicano quienes resguardaron la zona.


Otra tienda que fue atacada fue el Oxxo ubicado en la calle Oaxaca, pero durante la tarde-noche se dieron varios intentos de saqueo.

Esto ocasionó una ola de rumores y el temor generalizado entre comerciantes, la mayoría de los cuales bajaron las cortinas de sus negocios.

El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez,
consideró justificadas las manifestaciones contra el alza a la gasolina, pero reprobó esta serie de saqueos en agravio del sector comercio.

Asimismo informó anoche que no se registraron lesionados y que había 23 detenidos.

“Creo que no se vale que la tranquilidad de Irapuato se vea mancillada por este grupo de sinvergüenzas”,dijo Ortiz Gutiérrez, y advirtió que se aplicará todo el rigor de la ley a las personas que participaron en estos ilícitos, quienes podrían pasar hasta diez años en prisión por robo en vandalismo.

El alcalde realizó un llamado al comercio y a la población a mantener la calma y anunció que en los próximos días se implementará el operativo ‘Barredora’ en las colonias a las que pertenecen las pandillas que participaron en estos hechos.

Mientras tanto, en Salamanca, un grupo de jóvenes atacó a una tienda Coppel sobre la avenida Valle de Santiago, de la que se llevaron diversos objetos y aparatos electrónicos.

Según un comunicado de la Coordinación de Seguridad Ciudadana municipal, se detuvo a una persona relacionada con estos hechos, quien vive en la colonia Guanajuato y a quien se le aseguraron algunos productos robados.