Bajío

San Miguel de Allende se abre espacio en el turismo de negocios

Inaugurará en julio el Centro Internacional de Exposiciones, que complementará la oferta de la ciudad para el turismo de negocios.
Alejandra Oropeza
23 febrero 2015 12:53 Última actualización 23 febrero 2015 12:54
Jorge Guajardo Hesles, Corporativo Arcos Norte

Jorge Guajardo Hesles, representante del Corporativo Arcos Norte. [Alejandra Oropeza]

San Miguel de Allende busca incrementar su participación en el segmento del turismo de negocios y aprovechar el crecimiento que está experimentando la industria en Guanajuato, por lo que en julio se abrirán las puertas del nuevo Centro Internacional de Exposiciones (CI Expo).

De acuerdo con Jorge Guajardo Hesles, representante del Corporativo Arcos Norte, el proyecto de CI Expo complementa la oferta para que San Miguel de Allende pueda posicionarse como un destino competitivo en el ámbito del turismo de negocios.

Destacó que San Miguel de Allende está ubicado en el centro del “diamante” que conforman las ciudades de Querétaro, León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara y el Distrito Federal.


“En un radio de 400 kilómetros de distancia tenemos el 60 por ciento de la población del país, el 70 por ciento de la industria establecida y el 80 por ciento del mercado mexicano”, expuso.

A estos números –dijo- hay que sumar que San Miguel es la marca más reconocido a nivel nacional y mundial como destino para los visitantes, por lo que las oportunidades de crecer en este segmento son importantes.

La inversión total para este proyecto asciende a 80.9 millones de pesos: el gobierno municipal destinó 10.2 millones de pesos; el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), 24.3 millones de pesos y el resto lo aportó el Corporativo Arcos Norte.

El proyecto tiene un avance del 60 por ciento y su inauguración se tiene prevista para julio de este año.

Está ubicado en e kilómetro 4 de la carretera San Miguel-Celaya y cuenta con una extensión de más de 20 mil metros cuadrados, 2 mil 200 metros cuadrados bajo techo y capacidad de albergar hasta 4 mil 130 personas.

Su diseño conservará la identidad de la ciudad, será sustentable y cumplirá con las especificaciones internacionales.

A decir de Roberto Burillo Eguia, coordinador del proyecto y representante de BEL Arquitectos, si bien dos exposiciones por mes pueden sustentar un proyecto, el objetivo es tener alrededor de 50 eventos al año.

Adelantó que ya hay una cámara de comercio extranjera que solicitó una fecha para realizar un evento este mismo año.

DESARROLLO ECONÓMICO

Burillo refirió que la nueva conexión a este gran corredor industrial que se está generando en el Bajío representa una gran oportunidad para atraer a estas empresas para que realicen sus exposiciones en San Miguel de Allende.

Además, dijo que este recinto impulsará el desarrollo económico de la región, creará fuentes de empleo y promoverá el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) locales.
El objetivo es que entre semana se ocupen los servicios locales de hospedaje, alimentación, transportación, diversión y compras.

Alfredo Pliego Maldonado, coordinador del grupo de gestión ante el Inadem, explicó que el CI Expo, como elemento de desarrollo de infraestructura productiva y de servicios, incentiva la creación de nuevas empresas y promueve la integración de la cadena de valor de las grandes firmas tractoras.

“CI Expo será un detonador de nuevas inversiones en los sectores automotriz, turismo, agroindustrial, cuero-calzado, textil y moda, ya que contará con los servicios que demandan las nuevas inversiones”, declaró.

ACTIVIDAD TURÍSTICA

Gloria Magaly de la Fuente, subsecretaria de Promoción Turística de Guanajuato, aseguró que CI Expo le dará un nuevo sentido al turismo de reuniones en San Miguel y en el estado.

Reveló que al cierre de 2012, en turismo de reuniones, se registró una participación de alrededor del 11 por ciento, mientras que al término del 2014, se alcanzó entre el 14 y 15 por ciento.

“Resulta importante ofrecer alternativas de recintos; San Miguel suma este proyecto, después de La Casona, para complementar las propuestas para este segmento que está en crecimiento”, comentó.
Dijo que en San Miguel de Allende la ocupación hotelera en fines de semana y vacaciones alcanza el 100 por ciento, pero que el propósito es que este recinto promueva el turismo de negocios para que se detone la ocupación de lunes a viernes.

“Esto no es inmediato, lleva dos o tres años para que se empiece a estacionalizar la demanda”, declaró.

Además, dijo que el que San Miguel cuente con este tipo de instalaciones lo convierte en un destino atractivo para complementar los congresos que se están dando en destinos como León y Celaya.

Finalmente, la subsecretaria previó que el turismo de negocios que tiene Celaya, más el de reuniones que se empieza a dar en San Miguel de Allende, potencializará este tipo de segmentos.

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