Bajío

San Luis Potosí tendrá metrobús

Se prevé una inversión de 69 a 74 millones de pesos. El recorrido será del Centro Histórico a la delegación de Pozos y posteriormente se extenderá a los parques industriales. 
MARTHA ZARAGOZA
21 abril 2016 7:47 Última actualización 21 abril 2016 7:56
Metrobus León  Optibus, oruga

Apuesta por el metrobús, como en la ciudad de León. [Archivo]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Con una inversión de 69 a 74 millones de pesos, la SecretarÍa de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) avanza en la construcción de la primera etapa del plan estatal de movilidad, la cual consiste en la instalación de un metrobús que irá desde la denominada zona de transferencia en el Centro Histórico, hasta la delegación de Pozos y posteriormente a los parques industriales.

Leopoldo Stevens Amaro, titular de la Seduvop, explicó que la primera etapa del proyecto está avanzada, pues incluso ya se concursó la obra, aunque todavía no se define con exactitud la fecha de arranque.

“El proyecto de movilidad con el que buscamos la instalación del metrobús es ambicioso, será la primera obra de la nueva ciudad de San Luis Potosí, nos estamos preparando porque de aquí en adelante va a crecer mucho”, expresó el funcionario.


Stevens Amaro indicó que de inicio el proyecto se planteó para llegar hasta la delegación de Pozos; sin embargo, se detectó que será insuficiente, por lo que se decidió ampliar hasta los parques industriales, lo que hará necesario la construcción de un total de 68 kilómetros de vías, divididos en carriles tanto de ida como de regreso.

El funcionario dijo que ya se tienen los recursos para la primera etapa y por el momento se están afinando todos los trámites que requiere una obra de este tipo.

Además del metrobús, también se analiza la posibilidad de que San Luis Potosí tenga un tren eléctrico, pues se estima que una vez instaladas las armadoras diariamente se trasladarán a la zona industiral entre cien mil y 150 mil personas. El transporte será insuficiente, por lo que se buscan opciones como ésta, para lo cual deberán recurrir a la iniciativa privada.