Bajío

San Luis Potosí, monedas que acuñan historia

Presentan en la planta potosina de Casa de Moneda de México la exposición "Blas Escontría, moneda, ingeniería y modernización en el siglo XIX".
CONSUELO ARAIZA
20 diciembre 2015 10:56 Última actualización 20 diciembre 2015 10:58
moneda

Una de las piezas que se pueden observar en la exposición. [Consuelo Araiza]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En la Casa de Moneda, la antigua prensa de acuñación de la Casa de Moneda es puesta a funcionar para una demostración al público.

Uno de los trabajadores, Erick Estrada, mete el cospel de alpaca y obtiene un bello grabado que entrega a los visitantes.

Admirablemente, la enorme máquina sigue trabajando a la perfección: 150 monedas por minuto. “Las actuales hacen 750, ésta originalmente funcionaba con vapor y en 1907 le implementaron un motor de ingeniería eléctrica, los mismos trabajadores le hicieron la modificación a esta máquina inglesa que fue adquirida en 1882 por el gobierno de Porfirio Díaz”, dijo atento.


Así se acercan los potosinos poco a poco a la exposición “Blas Escontría, moneda, ingeniería y modernización en el siglo XIX” que se presenta en la Casa de Moneda y que podrá ser vista hasta el 31 de enero del 2016.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se adquirieron veinte prensas como ésta y todas aún funcionan: “Hay una más en la Planta del Apartado que le dicen la bailarina, es de 1832, 50 años más antigua; esta prensa genera 70 toneladas de presión. La fábrica del Apartado cerró en 1992, ahora es el Museo del Apartado en la Ciudad de México”, agrega.

Los curiosos le piden más muestras con las letras M y una O sobrepuesta, del lado anverso está el águila real. Los presentes pueden apreciar cómo fue la creación de la Casa de Moneda en San Luis Potosí, inaugurada en 1983.

“Antes funcionaban las Casas de Moneda del Apartado y la de la Colonia Legaria en el Distrito Federal, luego, como en San Luis Potosí estaba la fábrica de cospeles y de ahí trasladaban el material a México, era difícil tanto movimiento industrial se decidió acercarla.

"La nueva planta se iba a construir en Querétaro pero la empresa Mexinox donó los terrenos y en 1983 se inauguró la Casa de Moneda de San Luis Potosí en el eje 124 de la Zona Industrial por el entonces presidente Miguel de la Madrid”, comentó.

Dijo que el objetivo de esta exposición fue que se apreciaran las colecciones que posee la Casa de Moneda, sus documentos, el Acervo del Museo Numismático Nacional, el Acervo del Archivo General de la Nación y las colecciones de planos y fotografías que relatan la ambiciosa historia de la moneda en nuestro país desde hace 480 años.

Aquí es básico mencionar la figura de don Blas Escontría, quien fue un notable ingeniero ensayador de la Casa de Moneda hacia 1879. Entre las monedas que llevan su diseño están la de 8 reales en plata pura.

Fue educador, diputado, ensayador, director del Instituto Científico y Literario (Hoy la Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y además gobernador interino de 1895 a 1902 y gobernador electo de 1902 a 1905, año en que fue llamado a ocupar parte del gabinete de Porfirio Díaz como secretario de Fomento, Colonización e Industria, un año después falleció. El poeta potosino Manuel José Othón, lo cita en la página 47 de su Epistolario: “Amigo mío íntimo que me quiere bien…pocas recomendaciones pesaron tanto en el ánimo del señor presidente como la suya”.

Blas de la Candelaria Escontría Ruiz de Bustamante favoreció diversas obras como la construcción de la antigua Penitenciaría y el Teatro de la Paz.

Llaman la atención las imágenes de la Fototeca Nacional del Féretro de potosino y a Don Porfirio Díaz en su ceremonia luctuosa en 1906.

Una exposición que lleva a un viaje a la historia de este personaje y su labor, así como todo lo relacionado con el funcionamiento de la planta de los siglos XIX y XX, hoy patrimonio industrial de los mexicanos.