Bajío

San Juan del Río se pone de moda para la inversión

En los últimos siete meses ha atraído 270 mdd en inversión extranjera directa.
Sirse Rosas
26 mayo 2016 8:32 Última actualización 26 mayo 2016 8:50
San Juan del Río

San Juan del Río trabaja para promover la llegada de turismo. [Especial]

En los últimos siete meses San Juan del Río ha atraído más de 270 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), de empresas enfocadas al sector automotriz, manufactura, metalmecánico y servicios, informó el secretario de Desarrollo Económico de la demarcación, Francisco Landeras Layseca.

En lo que va de la actual administración, indicó, se han logrado concretar 12 proyectos de inversión, que en suma representan 15 por ciento más de lo que se logró atraer por parte del gobierno anterior durante similar periodo, y se trata tanto de proyectos industriales como comerciales.

Adicionalmente, se tiene en cartera a otras 12 empresas interesadas en instalarse en el municipio, que representarían más de 200 millones de dólares y la generación de más de dos mil empleos.


“Es un indicador de que San Juan se está poniendo de moda para la inversión. El punto geográfico lo estamos explotando, el gobierno iniciará la construcción de un distribuidor para conectar la zona oriente con el cuerpo de la autopista 57, lo que ayudará mucho porque ahí están los parques industriales y favorecerá a su logística.”

Con el nombramiento de San Juan del Río y Tequisquiapan como la Zona Metropolitana II, se dará una conjugación interesante, ya que uno es totalmente industrial y comercial, mientras que el otro 80 por ciento turístico.


“El año que entra va a llegar una buena inversión para infraestructura en estos municipios, más de 100 millones de pesos y va a ser el parteaguas para que en los próximos cinco años se conviertan en un punto geográfico muy importante para el estado”, declaró.

En materia de empleo, en el mismo periodo se han generado tres mil 600 nuevos puestos de trabajo, “luego de una caída muy importante que tuvimos el año pasado”.

Destacó que San Juan del Río se sumó a los municipios queretanos que han firmado convenio con Afirme para brindar apoyos a mujeres emprendedoras a través de microcréditos.

Mediante este convenio, Grupo Afirme entregará microcréditos a grupos de mínimo 11 mujeres empresarias en las diversas comunidades del municipio que cuenten con alguna actividad productiva o busquen iniciar una.

Estas mujeres deberán contar con el 10 por ciento de ahorro y el crédito se otorgará a un plazo de 16 semanas, de las cuales, al llegar a la semana 13, si pagaron de manera puntual, el municipio y Banca Afirme absorberán el resto, que será el equivalente a los intereses; de lo contrario, se perderá el beneficio.

Destacó que San Juan del Río aporta prácticamente el 20 por ciento del Producto Interno Bruto estatal. Se prevé un crecimiento de la demarcación de 4 por ciento para este año y estarán generando más de cinco mil empleos.

Finalmente, adelantó que se está trabajando fuertemente en materia turística para “que San Juan no sólo sea un punto de paso hacia la Sierra o el Bajío, puesen San Juan también hace aire, también se come rico, se duerme bien, hay esparcimiento y lugares turísticos”.