Bajío

San Juan del Río, economía estancada

Deuda histórica. Los sectores económicos sólo han encontrado trabas a su desarrollo: Canaco local
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
05 agosto 2015 17:59 Última actualización 05 agosto 2015 18:2
san juan del río

San Juan del Río es el segundo municipio más importante de Querétaro.  [Archivo]

La economía de San Juan del Río se encuentra estancada y el sector empresarial sólo ha encontrado trabas para su desarrollo, aseguró el líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la demarcación, Salvador Hernández.

“Hay una deuda histórica con todos los sectores, que se ha venido acumulando en los últimos 15 a 20 años. Han pasado diversas administraciones, y ninguna ha hecho nada. El actual edil pasó inadvertido”, dijo el empresario.

Uno de los factores que han limitado el potencial de San Juan del Río, añadió, es que no se ha incluido al municipio como parte de la Zona Metropolitana y no se pueden bajar recursos a nivel federal.



De cara al relevo gubernamental, empresarios de distintos sectores ya tuvieron los primeros acercamientos con las nuevas administraciones, tanto municipal como estatal, a las que han solicitado generar las condiciones necesarias para que San Juan del Río crezca y deje de ser un municipio “dormitorio”.

El líder de la Canaco local expuso que ante la falta de oportunidades, un gran número de personas que viven en San Juan del Río deben trasladarse trabajar a El Marqués.

“Somos el segundo municipio más importante de Querétaro. Creemos que se necesita más infraestructura y apoyo para potencializar la región. Ya tuvimos un primer acercamiento con el gobernador electo Francisco Domínguez y con el presidente municipal electo Guillermo Vega, para que nos presenten sus respectivos proyectos.”

Acusó que durante la administración del priista Fabián Pineda Morales se solapó la proliferación del comercio informal, además de que no generó las condiciones necesarias para propiciar el desarrollo económico de la región.

De acuerdo con Hernández, el comercio informal acapara actualmente cuando menos el 35 por ciento de las ventas totales que registra el sector.