Bajío

Samsung Querétaro cerrará el año con ventas por más de mil mdd

La planta que opera en el Parque Industrial Querétaro produjo durante este año más de un millón de refrigeradores y un millón de lavadoras y secadoras
SIRSE ROSAS
04 diciembre 2015 9:36 Última actualización 04 diciembre 2015 9:53
Venancio Pérez

Venancio Pérez Gómez, vicepresidente de Samsungs Electronics. [Sirse Rosas]

QUERÉTARO, Qro. Al cierre de este año, la planta de Samsung, ubicada en el Parque Industrial Querétaro, registrará ventas totales por más de mil millones de dólares, lo que representa un incremento con respecto al año anterior, pese a que la producción se mantiene al mismo nivel.

El vicepresidente de Samsung Electronics, Venancio Pérez Gómez, informó que en este año, la planta queretana de la compañía registrará un nivel de producción superior al millón de unidades en refrigeradores, e igual cifra en lavadoras y secadoras.

“Es el mismo volumen que el año pasado, pero afortunadamente nos compraron los refrigeradores y lavadoras de la gama alta, debido a que la economía ha mejorado.”


Detalló que Estados Unidos y Canadá continúan siendo los principales destinos de la producción que se realiza en el estado, y son estos mercados los que han mejorado su economía, de ahí que las ventas se hayan dirigido a los productos más caros.

“Nuestra temporada alta se incrementó más o menos cuatro, cinco semanas más que el año pasado. En cuanto a volumen no creció, pero creció la mezcla. Es decir, que antes la gama alta representaba entre 45 y 55 por ciento del total, y en este año está en 70 por ciento, el restante es la básica”.

La gama básica se consume más en Latinoamérica y se trata de productos más pequeños; en el caso de los refrigeradores, se trata de los tradicionales que tienen el congelador en la parte de arriba y el refrigerador abajo. Mientras que la gama alta son los que tienen el refrigerados arriba y el congelador abajo.

Destacó que Samsung es una de las empresas que mayor número de empleos genera en la entidad con cifras de entre tres mil 800 y cuatro mil trabajadores, pues varía debido a las rotaciones; sin embargo, son cifras estables desde hace varios años, debido a que se ha logrado mejorar la productividad.

En cuanto a área techada, la planta se mantiene igual que hace tres años, con dos líneas de producción de refrigeradores y tres de secadoras y lavadoras.

Sin embargo, sistemáticamente, entre tres y cuatro veces al año se modifica el layout de la planta buscando ser más productivos. “Producimos únicamente lo que vendemos, por eso si mañana nos piden dos mil, dos mil hacemos, si piden cuatro mil también.”

Para 2016, dijo Pérez Gómez, Samsung espera continuar creciendo, principalmente en la variedad de los productos, con una gama más amplia para de igual manera ampliar el mercado.


“Nuevos modelos siempre tenemos, cada semestre, con nueva tecnología, eso ya no se puede cambiar; nuestra filosofía como Samsung es siempre estar innovando”.

En materia de inversiones, estimó que el próximo año se estarán destinando cerca de 20 millones de dólares al rubro de innovación, precisamente apostándole a la creación de nuevos modelos, por lo que este monto se invierte en la compra de nuevas maquinarias, nuevos layouts de la planta, entre otros aspectos.

Finalmente informó que Samsung registra una participación en el mercado global de 8 por ciento.