Bajío

Safran, sin terreno para construir su nueva planta en Querétaro

El gobierno estatal negocia con Bombardier Aerospace para que ceda un terreno de seis hectáreas que aún no ocupa.
Safran

Grupo Safran opera en Querétaro tres plantas: Messier Dowty, Messier Services Americas y Snecma America Engine Services. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.— Desde hace tres meses se mantienen pláticas con Safran para la instalación de su nueva planta en Querétaro; sin embargo, éstas se han complicado debido a que no se cuenta con el espacio suficiente para su arribo dentro del Parque Aeroespacial.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, el polígono de dicho parque está prácticamente saturado; sin embargo, aún se tienen sin ocupar alrededor de seis hectáreas, las cuales ya estaban comprometidas a la canadiense Bombardier Aerospace, por lo que se tendrá que negociar con ésta para que las ceda.

“El miércoles me reuniré con el director de Bombardier para resolver el tema y poder liberar a Safran el terreno”, adelantó.


La de Safran es una inversión cercana a los 60 millones de dólares para una fábrica de componentes de materiales compuestos.


Respecto a los proyectos de inversión que se tienen para la entidad, adelantó que hay en cartera cerca de un centenar, de los cuales el 50 por ciento se encuentra en fase terminal, entre ellos el de la empresa francesa Safran y otro de gran tamaño de la industria aeroespacial.

“Seguimos trayendo proyectos en cartera, del sector aeronáutico son dos muy grandes, así como del automotriz y en general se espera un cierre de año positivo con alrededor de 40 a 50 proyectos en fase terminal, el resto continúa en negociación, pero en total hablamos de cerca de 100 proyectos.”

Señaló que las empresas con las que se desarrollan pláticas están enteradas del cambio de administración gubernamental, por lo que pidieron sentarse con el equipo del nuevo gobierno para establecer condiciones de inversión.

Debido a ello, la actual administración sólo estará acompañando los proyectos en estas últimas semanas.

Indicó que en lo que va del año han llegado inversiones el estado por alrededor de 500 millones de dólares y se podría cerrar 2015 con más de 800 millones de dólares.