¿Sabes qué es un sistema embebido?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Sabes qué es un sistema embebido?

COMPARTIR

···

¿Sabes qué es un sistema embebido?

Ligado a la industria en múltiples aplicaciones, los sistemas embebidos son fundamentales en la 'nueva cultura tecnológica'

Opinión Bajío / Eloína Rodríguez González
15/05/2018
Medidor de distancia, desarrollado por Oscar García Estrada, alumno del cuarto semestre Ingeniería en Mecatrónica, Universidad Mondragón México
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El término sistema embebido o inmerso o incrustado, hace referencia a subsistemas que se encuentran inmersos en un dispositivo más grande.

Por ejemplo, lo encontramos en el sistema de control de un helicóptero, un aeroplano, el sistema de frenado de un auto o simplemente en el control de una lavadora, así como en casas inteligentes, etcétera.

Este término también incluye a los sistemas que operan de manera independiente y no está restringido a un tipo particular de aplicación. Lo mismo se aplica a naves espaciales como a electrodomésticos, equipo médico sólo por nombrar algunos.

Típicamente el término se refiere a sistemas pequeños y con recursos limitados, tomando como referencia la operatividad de una computadora personal, el objetivo es minimizar los recursos porque es orientado a una o pocas aplicaciones que garantice el funcionamiento.

En el diseño y desarrollo de un sistema embebido es necesario considerar optimizar las soluciones en hardware y software, así como reducir la memoria, hacer uso eficiente de las baterías y sobre todo que regularmente están asociados con aplicaciones de tiempo real, utilizando los sistemas de comunicación disponibles actualmente y tratando de ofrecer dispositivos autónomos e inteligentes.

En los sistemas embebidos, desde el panorama educativo, se observan dos perspectivas: la del usuario y la del desarrollador.

En el caso del usuario, se requiere que el sistema sea mucho más sencillo de operar; así, un número mayor de personas pueden utilizarlo y es conveniente que se promueva su uso en la cultura tecnológica.

Por otra parte, el desarrollador [especialista], requiere conocimiento, destreza, habilidad, actitud y aptitud por la complejidad para desarrollar tecnología.

Actualmente, se encuentra al alcance adquirir dicho expertise en proceso de capacitación y actualización de los ingenieros en electrónica, telecomunicaciones, sistemas informáticos, mecatrónica, robótica, aeronáutica, automotriz, mecánica etcétera, a través de diplomados en software/hardware sobre temas especializados de sistemas embebidos.

En algunas universidades de la ciudad de Querétaro podemos encontrar la licenciatura y maestría en Ingeniería en Sistemas Embebidos. Para brindar esta oferta educativa, es importante que la institución educativa cuente con instalaciones especializadas, laboratorios, vinculación empresarial, un ambiente de multiculturalidad, así como un programa de internalización e intercambio académico, dado que el desarrollo tecnológico y las líneas de investigación son generadas y reguladas por estándares internacionales.

Los sistemas embebidos son fundamentales en todo aquello que lleve a comprender y utilizar herramientas nuevas como el internet de las cosas (IoT), big data, seguridad cibernética, almacenamiento en la nube, simulación, realidad aumentada, integración de sistemas, nano robots, fabricación sumativa, en general, lo característico de la industria 4.0.

Las oportunidades de crecimiento para los nuevos generadores de sistemas embebidos, incluyen proveedores, centros de ingeniería y servicios (I+D), telemática, informática, telecomunicaciones,diseño electrónico y seguridad.

En Querétaro, la demanda de este personal calificado se encuentran en el sector aeronáutico (75 empresas, más de ocho mil empleos, inversión extranjera 20.39 por ciento), automotriz (230 empresas, más de 35 mil empleos, inversión extranjera 11.15%), plástico, médico y de salud, industrial, energía, logística, TICs, network, BioT, Vórtice IT. Por ejemplificar, en la relación de proveedores de Sedesu Querétaro a empresas como Bombardier, Safran, Tremec, G., Dana, Phillips Medisize, Clarion, TechOps, Mabe, Continental Automotive, se menciona a la Asociación Mexicana de Sistemas Embebidos (AMESE) para este sector.

*Licenciada en Matemáticas Aplicadas y Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México con maestría en Ciencias de la Educación; colaboradora en el desarrollo de proyectos aeroespaciales de la Unaq y catedrática de la Universidad Mondragón México del área de programación y sistemas embebidos.

eloina.rodriguez@mondragonmexico.edu.mx