Bajío

Rotación de personal pone en jaque a industria

La pérdida de personal representa para las empresas 8% de sus costos, asegura Jesús Calderón Calderón, consejero de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Lucero Almanza
17 junio 2016 8:40 Última actualización 17 junio 2016 8:55
trabajadores industria Querétaro

La rotación y "pirateo" de recursos humanos representa para las empresas un 8% de sus costos de operación. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— La rotación de personal en la industria ha encendido “focos amarillos” para los empresarios de la entidad, ya que el aumento en la demanda de capital humano ha encarecido los costos de las compañías para retener a sus colaboradores, advirtió Jesús Calderón Calderón, consejero de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Dijo que la rotación y “pirateo” de recursos humanos representa para las firmas en la entidad aproximadamente 8 por ciento en sus costos de operación.

En el marco del Foro Empresarial: Capital Humano, organizado por la Canacintra Querétaro, aseguró que el reto está en la demanda de personal que trae consigo el crecimiento económico del estado y la instalación de nuevas empresas tanto en el estado como en Guanajuato.


Por ejemplo, dijo Calderón, la instalación de Toyota en el municipio de Apaseo El Alto traerá a la zona aproximadamente 70 compañías relacionadas con la industria automotriz, lo que “pondrá en jaque” a las empresas queretanas del municipio de Corregidora, pues aquellas atraerán a la mayoría del personal.

“Veo con mucha preocupación el fenómeno que está sucediendo en Querétaro respecto al factor humano. El crecimiento en la entidad, la llegada de tanta industria ha provocado que en muchas de nuestras empresas se haya incrementado la rotación de personal, y en otras haya escasez de capital humano”, sostuvo.

El expresidente de la cámara advirtió que de no tomar acciones para la retención de talento en la industria queretana, el costo del factor humano podría incrementarse hasta impactar de forma negativa en la competitividad del sector productivo.

40% SON JÓVENES

Por su parte, Gaspar Trueba Moncada, encargado del despacho de la Delegación en Querétaro de la Secretaría del Trabajo Federal, indicó que 40 por ciento de la rotación de personal en el estado corresponde a jóvenes de entre 20 y 30 años de edad. La mayor rotación se da en las industrias manufactureras.

El funcionario federal comentó que esta situación se presenta por la falta de identidad del trabajador con la empresa, así como por problemas de comunicación y planeación de los patrones respecto a los programas de trabajo de sus colaboradores hacia mediano y largo plazos.

Jesús Calderón consideró que se debe trabajar en programas de capacitación y de inclusión.