Bajío

Robo a trenes se concentra en el Bajío

Las empresas ferroviarias renuevan estrategias, pero reconocen que es un problema difícil de controlar.
SIRSE ROSAS
23 octubre 2015 14:42 Última actualización 23 octubre 2015 14:52
Ferromex.

Guanajuato y Querétaro, las entidades donde se registra la mayor parte de los robos a trenes. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.— El Bajío es la región donde se registra el mayor número de robos a trenes en el país, informó el presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), Fernando Ramos Casas.

En Guanajuato y Querétaro se da la mayoría de los incidentes, principalmente porque el crecimiento urbano ha propiciado la instalación de comunidades alrededor de las vías del tren.

Dijo que no se tiene un estimado en cuanto al número de incidentes o a cuánto ascienden las pérdidas, debido a que se trata de robo “hormiga”, en el que se apropian de cajas del contenedor, no del contenedor completo.


“Si no se roban todo el embarque es muy poco rentable que las empresas denuncien, porque les sale más caro cobrar el seguro por la prima que tienen que pagar, entonces terminan por no exigir el aseguramiento y los números no son conocidos”.

Se estima que en el periodo 2004-2015, una de las empresas ferroviarias ha presentado más de 10 mil denuncias; sin embargo, el índice de eficiencia es menor a 1 por ciento en persecución e investigación del delito. Por eso, agregó, la petición es que se le dé curso a las denuncias que se presentan.

El director comercial de Ferromex, Luis Ignacio Olivera Bueno, dijo que se está implementando una nueva estrategia, la cual está encaminada a reducir el número de elementos de seguridad, pero más armados, lo cual significará una importante inversión.

Detalló que Ferromex venía operando con dos mil 700 guardias, de los cuales únicamente 500 estaban armados; ahora se reducirá la plantilla a mil 500 elementos, todos armados.

Sin embargo, comentó, “es un problema tan grande, que necesitamos ayuda de todos. Los clientes están ayudando asignando recursos de seguridad para proteger su propia carga, pero sí es una tarea complicada, nos rebasa en el sentido de que es un problema a nivel nacional y que por más recursos que podamos poner, es difícil controlarlo”.

Por su parte, el director de Soluciones Empresariales y Mercadotecnia de Kansas City Southern, Carlos Vélez, informó que se está trabajando de la mano con el ejército, la Policía Federal, con gobiernos y procuradores, así como con los clientes.

“Hemos logrado un Ministerio Público móvil para que cuando nuestro equipo de seguridad aprehenda a los individuos, se vayan a la cárcel de inmediato, y que los clientes afectados participen en la investigación una vez que sean llamados a declarar, para frenar a los grupos que están delinquiendo.”

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