Bajío

Ricos del Bajío, en el top ten nacional por sus ingresos

Los hogares del décimo decil de Aguascalientes y Querétaro se ubican en los sitios 2 y 8 por los recursos que obtienen. Los ricos de San Luis Potosí son los más pobres de la región, según datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, del INEGI.
Thamara Martínez
22 julio 2016 7:30 Última actualización 22 julio 2016 7:38
Etiquetas
San Luis Potosí

San Luis Potosí es el estado del Bajío donde los ricos son más pobres, y a pesar de ello obtienen ingresos 20 mayores a los del decil uno.

Los ingresos anuales de los hogares mexicanos ubicados en el décimo decil, el segmento de la población de mayores ingresos, promediaron alrededor de 38 mil 743 dólares a lo largo de 2015, un monto equivalente a 646 mil 270 pesos anuales.

Sin embargo, esta cifra de ingreso corriente resulta 60 por ciento mayor entre las familias de mayores ingresos de Sinaloa, colocándolas como las ricas no sólo de la entidad, sino del país.

Según datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año pasado los ingresos de los hogares del décimo decil en Sinaloa fueron de 61 mil 826 dólares en promedio, suma que representa un ingreso poco mayor a un millón de pesos en todo el año.


Aguascalientes destacó como el segundo estado con mayores ingresos en el año. Con un promedio 58 mil 650 dólares, alrededor de 978 mil pesos en todo el año.

Los hogares de altos ingresos en Querétaro ocuparon el sitio número ocho a nivel nacional, con una renta anual de 48 mil 296 dólares. Guanajuato se ubicó en el lugar 17 con 34 mil 982 dólares al año y San Luis Potosí en el peldaño 22 con un ingreso corriente promedio de 32 mil 700 dólares.


En el extremo opuesto de la tabla, entre los hogares de más ingresos en el país los de Guerrero, Veracruz y Tlaxcala, promedió los valores más bajos a nivel nacional. En el caso de Guerrero los ingresos de los hogares más ricos rondaron los 20 mil 839 dólares, cerca de 347 mil pesos anuales. Mientras que en Veracruz y Tlaxcala el ingreso anual en el último decil promedió 24 mil 106 dólares y 25 mil 481 dólares, en cada caso.

Los hogares de altos ingresos en Chiapas y Oaxaca reportaron ingresos anuales cercanos a 26 mil 500 y 25 mil 600 dólares, equivalentes a más de 400 mil pesos anuales.

Altos ingresos, inmensas brechas

A nivel nacional, la diferencia de ingresos ntre los hogares de recursos más bajos (ubicados en el decil uno) y los de mayores entradas (en el decil diez) fue de 19.8 veces en promedio.

Entre los estados del Bajío, las diferencias de ingresos en San Luis Potosí son de las mayores de la región, con una brecha de 20 veces el ingreso del decil uno. En Querétaro la diferencia fue de 17 veces, en tanto que en Guanajuato llegó a 15 veces.

Aguascalientes es, después de Sinaloa, la segunda con mayor desigualdad de ingresos, ya que los hogares más ricos perciben ingresos 25 veces más que los más pobres. En el tercer sitio de concentración del ingreso está Oaxaca, donde la diferencia de ingresos es de 21 veces entre ricos y pobres.

Las menores diferencias de ingresos las reportaron Tlaxcala, el Estado de México y Quintana Roo. Empero, en estos estados el salario de los más ricos es 11, 14 y 15 veces el de los más pobres.

“pfp"