Bajío

Retiran a Red Recolector concesión de basura en municipio de León

La empresa regiomontana quedó fuera del servicio al darse una reposición del fallo a la licitación. PASA y GISA son ahora las concesionarias.
Redacción Bajío
26 junio 2017 7:26 Última actualización 26 junio 2017 7:27
ss

Red Recolector. Termina concesión. 

LEÓN, Gto.- El Ayuntamiento de León retiró a Red Recolector, empresa del grupo regiomontano Red Ambiental, la a concesión para el servicio de recolección basura y en un nuevo fallo acordó conceder el contrato a las empresas Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) y Gestión e Innovación en Servicios Ambientales (GISA).

Esta decisión, informó el gobierno municipal, permitirá un ahorro cercano a los tres mil millones de pesos. lo que equivale al costo del servicio en una de las tres zonas en los 20 años de la concesión.

El alcalde Héctor López Santillana informó que “de no haberse tomado esta medida, las finanzas municipales hubieran ido a la quiebra”.

La reposición del fallo —expuso— obedece a dos ordenamientos emitidos por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo al anterior gobierno municipal, en marzo de 2015, y otro en febrero de 2016. Esto, por la promoción de nulidad que hicieron las empresas JS Hermanos y Víctor Castillo Zacarías, concursantes de la licitación efectuada por el gobierno de Bárbara Botello en 2014.


López Santillana subrayó que “no se trató de una promoción hecha por la actual administración municipal y mucho menos de una venganza o revancha partidista, como lo quieren hacer notar algunos actores políticos”.

Sin embargo, acotó, “no puedo permitir que por omisiones de ninguna índole se vayan a la basura de manera irresponsable los recursos que con tantos esfuerzos y penurias aportan los leoneses al desarrollo de su municipio”.

Manifestó que su gobierno cumplió con una orden que el anterior Ayuntamiento tuvo la oportunidad de solventar y no lo hizo.

De hecho, indicó, “las autoridades demandadas en su momento promovieron un recurso de reclamación, pero el pleno del tribunal confirmó la resolución. A la par, la empresa que hoy se dice afectada recurrió a diversos medios de impugnación, recurso de reclamación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que fue rechazado; tres amparos directos administrativos, y en los tres se les negó la protección de la justifica federal; tres amparos directos en revisión, los cuales fueron desechados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; un recurso de reclamación, también desechado el 15 de marzo de 2017 por la Suprema Corte.”

En la junta de aclaraciones de 2014 se acordó que los participantes de la licitación no podrían ganar las tres zonas, por lo que PASA, empresa que tiene la mejor oferta financiera, sólo ofrecerá su servicio en las zonas B y C.

En la actualidad GISA ofrece sus servicios en la zona A, por lo que no habrá cambios en su operación, mientras que PASA hará la recolección en las Zonas B y C, que hasta ahora ofrecía la empresa regiomontana Red Colector, con lo que el costo total para el gobierno municipal bajará de nueve mil 268 millones de pesos a 6 mil 700 millones, esto es, un ahorro de dos mil 700 millones de pesos.

El dictamen establece que en 10 días deberán entregarse los nuevos títulos concesión a las dos empresas seleccionadas, las cuales en 90 días deberán iniciar con el servicio.

Aunque los dos regidores priistas que votaron en contra de la resolución, Salvador Ramírez Argote y Norma López Zúñiga, aseguran que se prevé una demanda de indemnización por parte de Red Recolector que podría causar un daño económico a la tesorería municipal, el gobierno leonés sostiene que una sanción pecunaria sólo es pertinente si el municipio revoca la concesión, pero en este caso, añadió, “los títulos de concesión no se revocan ni mucho menos es por causa injustificada, lo cierto es que han quedado sin validez ni efecto jurídico alguno”.