Bajío
CULTURAS

Resurge de las ruinas el pasado porfirista de Mineral de Pozos 

Restauran la Escuela Modelo y construyen una réplica para albergar el Centro de Artes y Prácticas Artísticas, que será inaugurado este mes
Perla Oropeza
05 junio 2017 10:8 Última actualización 06 junio 2017 19:39
escuela modelo

Escuela Modelo.

El otro rostro del porfirismo, el que se preocupaba por la falta de educación del pueblo mexicano, se asoma en la Escuela Modelo de Mineral de Pozos, Guanajuato, que ahora recupera su esplendor después de tres años de restauración, en los que se invirtieron 80 millones de pesos.

El amplio edificio de estilo neoclásico, construido especialmente para el nuevo sistema educativo de la época, fue inaugurado en 1900, y durante varios años floreció hasta que fue alcanzado por el movimiento revolucionario y más tarde la Guerra Cristera, que tuvo en este pueblo una zona de batalla. Pero quizá lo que dio la puntilla a su desaparición fue la crisis minera mundial que vino con la gran depresión de 1929.

La Escuela Modelo de Mineral de Pozos fue poco a poco abandonada. Se quedó sin alumnos y luego sin maestros. Fue objeto de pillaje, que lo mismo tomó muebles, puertas, ventanas, pisos y vigas, que piezas completas de piedra. Se convirtió en uno más de los edificios ruinosos de un pueblo fantasma.

FOCOS:
La obra. La antigua Escuela Modelo de Artes y Oficios inaugurada en 1900 tuvo en ese entonces un costo superior a los 25 mil pesos, y su construcción duró cuatro años.

El lugar. Mineral de Pozos está ubicado en el municipio de San Luis de la Paz, al noreste del estado de Guanajuato, a 40 minutos de Querétaro y 45 minutos de San Miguel de Allende, por carretera.

La restauración. En el proyecto participaron alrededor de cien trabajadores, que utilizaron los mismos materiales con que está construido el inmueble: caliche, madera, barro y cantera.

La magia. Mineral de Pozos fue nombrado Pueblo Mágico en 2012; antes de la Revolución, llevaba el nombre de Ciudad Porfirio Díaz.

El modelo. La propuesta de las Escuelas Modelo del porfirismo era innovadora para su época.


Hoy no sólo se ha rescatado este inmueble, sino que se ha convertido en museo de sitio y frente a él se ha construido una réplica de la escuela, donde se tiene el objetivo de crear el Centro de Arte y Prácticas Artísticas Escuela Modelo (CAPA).

El gobierno de Guanajuato llevó a cabo la restauración del antiguo edificio. El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Patrimonio Guanajuato AC, con la colaboración de urbanistas, antropólogos y especialistas del INAH que supervisaron la obra para que se respetara el diseño original.

De acuerdo con Daniel Ezquenazi, integrante de la asociación civil Señores de Pozos, promotora del desarrollo del Pueblo Mágico, en este mes de junio será inaugurado el conjunto arquitectónico.

Este proyecto tuvo su origen hace seis años, cuando esa agrupación y los ejidatarios del lugar “hicieron sinergia y convirtieron los ejidos en propiedad privada para poder donar la Escuela Modelo al gobierno de Guanajuato”, indicó en un comunicado.

Añadió que la inversión para renovar todo el pueblo suma mil millones de pesos, destinados a la construcción de hoteles boutique, restaurantes, tiendas e impulsar la economía del lugar, que ahora tiene cuatro mil habitantes.

Según el inversionista, se trata de uno de los mayores rescates que se han hecho de un Pueblo Mágico, de los 111 catalogados en México.
Esquenazi dijo que el nuevo Centro de Artes y Prácticas Artísticas será la atracción ancla para visitar el lugar y dentro de la oferta cultural habrá cursos que serán impartidos por el célebre fotógrafo Spencer Tunick, quien además se prevé que inaugure una galería en el pueblo.