Bajío

Restaurantes, con baja esperanza de vida en Querétaro

Menú de problemas. 7 de cada 10 negocios optan por abrir en plazas comerciales; sólo 3 sobreviven.
SIRSE ROSAS
06 mayo 2015 11:44 Última actualización 06 mayo 2015 11:45
RESTAURANTE

Alta rotación de la planta laboral, uno de los problemas del sector. [Cuartoscuro]

QUERÉTARO, Qro.— La esperanza de vida de un negocio restaurantero en Querétaro es de ocho meses, aseguró el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos en el Estado (AETEQ), Ricardo Veraza Peñalosa.

Dijo que siete de cada diez nuevos negocios de este tipo deciden establecerse dentro de plazas comerciales, pero sólo 3 sobreviven.
Se trata de inversiones medianas y grandes que implican sumas superiores al millón de pesos en cada caso, agregó.

“Somos el destino de luna de miel para los negocios que llegan, porque duran muy poco, ocho meses en promedio”
, comentó.


Uno de los problemas de los restauranteros es que la planta laboral es muy cambiante, hay mucha rotación de personal y en promedio no dura más de un mes y medio.

Además también es complicado obtener una licencia para venta de alcohol, y contar con espacios para estacionamiento.

Esto último ha provocado que se prefiera instalar un negocio en plazas comerciales, donde el 60 por ciento de los espacios están enfocados al área gastronómica.

“Es hacia donde se está dirigiendo la inversión del sector, ya que en el Centro Histórico, si bien es negocio, se han dejado de dar permisos porque no hay lugares de estacionamiento.

“Nos topamos con pared, por eso se están yendo a las plazas comerciales que en estos momentos es el boom, pero si no tienen una tienda ancla truenan”, advirtió.

Aseguró que se están dando inversiones en el sector gastronómico de nuevos conceptos, provenientes de estados como Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas, que enfrentan los mismos problemas y en algunas ocasiones cierran porque no logran el refrendo de sus licencias, debido a que cada vez se piden más requisitos