Bajío

Restablecen servicio de basura en Querétaro

Luego de dos días de paro, los trabajadores de limpia regresaron a sus labores; no habrá represalias, garantizan autoridades.
SIRSE ROSAS
12 abril 2016 20:37 Última actualización 12 abril 2016 20:43
Querétaro basura

Se reanudó el servicio de recolección de basura en la capital de Querétaro. [Sirse Rosas]

QUERÉTARO, Qro. Al menos 110 trabajadores de recolección de basura se reintegraron a las labores este martes, de los más de 200 que se mantuvieron en paro desde el pasado sábado por la noche en la capital queretana.

José Luis Sainz Guerrero, Secretario de Servicios Públicos Municipales, detalló que los 110 trabajadores corresponden al turno de la mañana por lo que durante el turno de la tarde y noche podrían estar reintegrándose la totalidad de ellos, por lo que aseguró que el servicio fue reestablecido en su totalidad.

Invitó a la ciudadanía a reportar al 070 las colonias donde aún no se haya recolectado la basura, ya que desde este martes los esfuerzos se han redoblado y hay más rutas de las que habitualmente circulan en el turno matutino para garantizar que este día quede recolectada la totalidad de los desechos.



“Lo que le pedimos a la ciudadanía es que siga reportando, hoy están trabajando muchas más rutas que las normales en lo que tiene que ver con el turno matutino, así es que hoy mismo estará recogida el 100 por ciento de la basura de la ciudad."

Detalló que los encuentros con los trabajadores de limpia han sido productivos y se han dado de manera paulatina, según los turnos, donde se han ido integrando más y más elementos, a quienes se les ha garantizado que no habrá represalias por parte de la autoridad municipal.

“Ha habido avances, el día de hoy se presentaron más de 110 personas a trabajar en su turno y dentro del día en los distintos turnos se van a estar presentando, la gente está dispuesta, hay disposición por parte de los muchachos y hay disposición por parte de la administración, por indicación del alcalde, de respetarles todos sus derechos laborales y de que cuentan con el pago de su liquidación al 100 por ciento."

Indicó que alrededor de 15 trabajadores están solicitando su liquidación en este momento y están dispuestos a firmar un contrato temporal por los próximos cuatro meses que restan antes de ser entregado el servicio a Red Recolector, la empresa ganadora de la concesión; situación que está siendo atendida por el municipio.

Cabe mencionar que a pesar de que la instancia correspondiente para atender a los trabajadores será el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. La Secretaría de Trabajo en el estado ha indicado que participará en este proceso como mediador para garantizar los derechos de los trabajadores, ya que estos últimos fueron quienes acudieron a la secretaría para pedir asesoría.

Por ello, José Luis Aguilera Rico, titular de dicha dependencia, señaló que se buscará que los trabajadores obtengan las condiciones que están buscando.