Bajío

Respalda IP labor de Domínguez en Querétaro

El sector empresarial de la entidad avaló los primeros 100 días de gestión del gobernador Francisco Domínguez Servién, al resaltar logros como la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones y la gestión de recursos para el presupuesto estatal.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
12 enero 2016 10:44 Última actualización 12 enero 2016 10:46
Francisco Domínguez

El gobernador Francisco Domínguez tiene el reto de mantener el crecimiento económico de Querétaro: IP. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— El sector empresarial de la entidad avaló los primeros 100 días de gestión del gobernador Francisco Domínguez Servién, al resaltar logros como la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, la gestión de recursos para el presupuesto estatal y la no aplicación de nuevos impuestos.

De acuerdo con líderes y representantes de organizaciones empresariales, el gobierno en curso enfrenta, no obstante, importantes retos, como mantener el crecimiento del estado ante un panorama económico mundial complicado, además de que las cuestiones de movilidad y seguridad aun presentan rezagos.

El presidente del Club de Industriales de Querétaro, Alfonso García Alcocer, afirmó que la iniciativa privada vio con buenos ojos que no hubiera nuevos impuestos y por el contrario se mantuvieran programas de apoyo como el de la tenencia; y destacó las modificaciones realizadas al sistema de pensiones y jubilaciones.



“Vimos que Querétaro no sufrió un descalabro en la parte del presupuesto, y eso para la iniciativa privada se traduce en fortalecimiento. Nos han dejado trabajar, hemos tenido diálogo, y eso es algo que vemos muy positivo.”

Sergio Salmón Franz, líder en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), estableció que replantear las estrategias consideradas necesarias para llevar a buen término una administración no es tarea sencilla. “Cien días contra seis años es poco tiempo. Lo que sí hemos visualizado en la cámara es que ha habido una intención muy importante de bajar recursos y de buscar asignarlos a las nuevas estrategias que se tienen contempladas”, dijo.

Salmón confió en que no obstante la dificultad económica y financiera del país, Querétaro seguirá creciendo por encima de la media nacional.

Al hablar de proyectos encabezados por la anterior administración que podrían no continuar desarrollándose, como es el caso de los estudios cinematográficos en Tequisquiapan, la Ciudad Salud y la Universidad Automotriz, el líder del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Darío Malpica Basurto, consideró que hay que darle oportunidad a la nueva administración para que determine si los mismos seguirán adelante o no.

En términos generales la Coparmex advierte que a poco más de tres meses de iniciadas las administraciones estatal y municipales, han hecho trabajos importantes para tomar el control en temas como seguridad.

Con él coincidió el presidente del Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro (CCEQ), Fernando Lugo García Pelayo, quien agregó que aún queda mucho por hacer. “Al crecer la entidad crecen las necesidades y crecen las problemáticas, y hay que redoblar los esfuerzos”, concluyó.