Bajío

Repuntan 33% ventas al menudeo en Querétaro

En abril de este año, el estado reportó el mayor incremento en los ingresos por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por menor, entre las entidades de la región Bajío, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lucero Almanza
27 junio 2016 7:45 Última actualización 27 junio 2016 7:46
comercio

El crecimiento de Querétaro rebasa el obtenido a nivel nacional (Bloomberg)

En abril de este año, Querétaro reportó el mayor incremento en los ingresos por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por menor, entre las entidades de la región Bajío, con 33 por ciento anual, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Le siguió Guanajuato con un avance de 29.5 por ciento en el periodo para los comercios al por menor, y Aguascalientes con 25.4 por ciento. San Luis Potosí tuvo un crecimiento de 20.7 por ciento en el lapso considerado.

No obstante, la información del INEGI indica que los ingresos de las empresas comerciales al por mayor en Querétaro tuvieron un menor desempeño, con un avance anual de 7.1 por ciento en el cuarto mes de 2016.


El mayor crecimiento en este ámbito lo registró Aguascalientes, donde los comercios mayoristas registraron un aumento anualizado de 70.6 por ciento en sus ingresos por el suministro de bienes y servicios; mientras en Guanajuato fue de 13 por ciento y en San Luis Potosí de 5 por ciento.

A nivel nacional, los comercios al por menor tuvieron un incremento en sus ingresos de 10.6 por ciento anual en abril de 2016; y las compañías mayoristas de 9 por ciento.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro,

Gerardo de la Garza Pedraza, el avance del sector en la entidad se debe al fortalecimiento de la economía estatal desde 2015, lo que ha impulsado el consumo interno.

Mencionó que las empresas han logrado sortear los efectos de la volatilidad del tipo de cambio y de los ajustes presupuestales de la Federación, aunque la segunda mitad del año se estima con un resultado menor para las compañías.

Respecto al personal ocupado en el sector comercial, las empresas minoristas en Querétaro registraron un aumento de 11.2 por ciento anual en abril pasado; en tanto que en el mismo lapso los comercios al por mayor tuvieron un incremento de 4 por ciento en el número de plazas reportadas.