Bajío

Repunta 7.7% el empleo formal en Querétaro: IMSS

Registró en junio 498 mil 322 plazas laborales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.  En Aguascalientes el aumento fue de 8.6%; en Guanajuato, 5.6% y en SLP, 4.2%

En junio pasado el estado de Querétaro reportó el cuarto mayor incremento en el número de puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país, con 7.7 por ciento, informó el organismo.

De acuerdo con la información de la institución, la entidad registró un total de 498 mil 322 plazas laborales aseguradas ante el IMSS en el sexto mes del año.

Los estados con el mayor avance en el periodo de referencia fueron: Quintana Roo, con 368 mil 281 trabajadores inscritos en el Seguro Social, que significaron un aumento de 10.9 por ciento; Baja California Sur, con un incremento de 8.6 por ciento, y 151 mil 490 plazas laborales, y Aguascalientes, con un crecimiento de 8.2 por ciento y 285 mil 670 empleos en total.


Respecto a las otras entidades del Bajío, la información del IMSS indica que Guanajuato reportó 884 mil 777 trabajadores asegurados en junio previo, lo que significó un aumento de 5.6 por ciento anual; esto lo ubicó en el octavo sitio a nivel nacional.

En tanto, San Luis Potosí se colocó en el duodécimo lugar, con un incremento de 4.2 por ciento en la cifra de asegurados ante el IMSS, con 385 mil 80 trabajadores en junio pasado.

A nivel nacional, añade el organismo tripartita, se reportaron 18 millones 326 mil 71 trabajadores asegurados ante el IMSS en el sexto mes de 2016, lo que significó un avance de 3.6 por ciento anualizado.
El avance en el sector laboral en el país fue impulsado por la industria de la transformación y servicios para empresas.

De enero a junio, Querétaro añadió 27 mil 703 trabajadores asegurados al IMSS; Guanajuato 42 mil 74, Aguascalientes 14 mil 117 y San Luis Potosí, seis mil 646.

Julien Matalou, gerente Divisional Comercial de ManpowerGroup, destacó la importancia de generar empleos en el sector formal de la economía, ya que esto conlleva a un clima laboral favorable para continuar con la inversión y la actividad productiva local.

"Vemos una tendencia a la formalización del empleo en Querétaro y la región del Bajío, lo que consideramos una muy buena situación y hay que empujar esta parte", sostuvo.

Consideró que las empresas deben continuar mejorando las condiciones salariales y de prestaciones laborales para que esto permita una estabilidad también hacia el interior de las compañías y evitar así la rotación de personal.

También lee: