Bajío

Repunta actividad industrial en estados del Bajío

Aguascalientes reportó un aumento anual de 13.2 por ciento en mayo de este año,  Guanajuato tuvo un avance de 7.8 por ciento; Querétaro, de 7.1 y San Luis Potosí de 4.4.
Lucero Almanza
12 septiembre 2017 8:29 Última actualización 12 septiembre 2017 8:30
industria

La industria de la construcción creció 23.8 por ciento en Guanajuato y 25.3 en Querétaro. [Archivo]

En mayo de 2017, la actividad industrial en las entidades del Bajío tuvo una recuperación respecto al mes previo, cuando incluso algunos de los estados presentaron saldos negativos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos estatales dados a conocer por el organismo indican que la actividad industrial en Aguascalientes reportó un aumento anual de 13.2 por ciento en mayo de este año, cifra superior a la disminución de 6.5 por ciento que registró en abril previo; mientras que en Guanajuato tuvo un avance de 7.8 por ciento en el quinto mes de este año, por arriba del 0.8 por ciento del mes anterior.

En Querétaro, el indicador registró un incremento anual de 7.1 por ciento, rebasando la baja de 1.3 puntos que reportó en abril pasado; y en San Luis Potosí presentó un aumento de 4.4 por ciento en mayo de 2017, lo cual significó un avance de 0.5 puntos respecto al mes previo.

El dinamismo logrado en las entidades de la región, se debió a un mayor crecimiento en los sectores de construcción, minería, y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

“Industrial_bajio"


Sin embargo, la actividad industrial a nivel nacional presentó un aumento anual de 1 por ciento en mayo, según el INEGI.

Hacia la primera mitad del año, la industria en el Bajío se recuperó debido a una mayor certidumbre por parte de los empresarios, consideraron analistas y autoridades.

Por sectores, la información del Instituto señala que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final presentó un crecimiento anual de 40.3 por ciento en mayo pasado en Guanajuato; de 12.7 por ciento en Querétaro, y de 6.9 por ciento en San Luis Potosí.

En tanto que en Aguascalientes, tuvo una reducción de 1.5 por ciento en el periodo.

A su vez, la industria de la construcción tuvo un incremento anual de 23.8 por ciento en Guanajuato en el mes de referencia; de 25.3 por ciento en Querétaro, y de 4.6 por ciento en San Luis Potosí. Mientras que en Aguascalientes tuvo, por el contrario, una ligera disminución de 0.4 por ciento anual.

En las industrias manufactureras, los datos del INEGI indican que Aguascalientes reportó un incremento anualizado de 18.2 por ciento y San Luis Potosí de 5.2 por ciento en mayo previo; en tanto que, en Guanajuato y Querétaro presentaron un avance menor, de 2.6 y 0.1 por ciento, respectivamente.

La minería tuvo un avance de 3.7 por ciento anual en Aguascalientes; de 7.3 por ciento en Guanajuato, y de 5.9 por ciento en Querétaro en mayo de este año. Y en San Luis Potosí, tuvo una disminución de 5.6 por ciento, refiere el organismo.