Bajío

Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro 

El AIQ es la terminal aérea de la región con mayor crecimiento en el número de pasajeros de nacionalidad estadounidense, aunque Guanajuato es el que más recibe.
Alan Contreras
22 agosto 2017 7:50 Última actualización 22 agosto 2017 8:0
AIQ

Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. [Especial]

La mayor oferta de rutas aéreas desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) hacia ciudades de Estados Unidos impulsó un crecimiento de 70 por ciento en el número de viajeros de nacionalidad estadounidense, que de enero a mayo sumaron 23 mil 336.

El AIQ se convirtió así en el aeropuerto del Bajío con mayor crecimiento de visitantes originarios del vecino país del norte, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal.

El secretario de turismo de Querétaro, Hugo Burgos, comentó que el mayor número de rutas y el tipo de cambio han favorecido este repunte.
“Tenemos conexiones con Dallas, Chicago, Los Ángeles y Houston, y próximamente tendremos un vuelo a San Antonio. Esas conexiones permiten que venga más gente de Estados Unidos y no sólo de ese país, sino de otros destinos, porque sirven de conexión”, refirió.

En el aeropuerto de Querétaro operan Aeroméxico, American Airlines, TAR Aerolíneas, United, VivaAerobus y Volaris, que este año abrió rutas a Los Ángeles, California, y a Chicago, Illinois.

“Turismo_bajio"


En octubre, TAR Aerolíneas tiene previsto iniciar vuelos a San Antonio, Texas, a petición de empresas que pretenden ser proveedoras de la fábrica que Toyota construye en Apaseo El Grande, Guanajuato. Esta ruta estará enfocada a viajes de negocios, principalmente de la industria automotriz.

De 2012 a 2016, el flujo de pasajeros en el AIQ aumentó 181 por ciento, al pasar de 226 mil 908 a 637 mil 752 personas, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Asimismo, el número de operaciones avanzó de 25 mil 490 a 33 mil 178 vuelos, lo que significó un crecimiento de 30 por ciento.

En la actualidad operan seis líneas aéreas en la terminal queretana, con una oferta de 14 destinos nacionales y cuatro a Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado y la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro, alrededor de 19 por ciento de los turistas que llegan a Querétaro, durante todo el año, tienen nacionalidad estadounidense.

El 20 por ciento del turismo de la capital queretana es extranjero, principalmente de Estados Unidos.

Los lugares más visitados por los estadounidenses son las zonas industriales del estado, ubicadas en el área metropolitana, así como el Querétaro Centro de Congresos (QCC), el aeropuerto y sus alrededores. Algunos aprovechan el fin de semana para realizar actividades de placer y visitan los Pueblos Mágicos del estado, los municipios de la Sierra Gorda y el Centro Histórico de la entidad.

El gobierno del estado de Querétaro pretende seguir impulsando la atracción de visitantes de Estados Unidos mediante el fortalecimiento de las conexiones aéreas, la atracción de convenciones y congresos, y la promoción en ciudades como Dallas y Chicago.

GUANAJUATO, EL IMÁN
Aunque destaca el crecimiento de Querétaro en el número de pasajeros de nacionalidad estadounidense, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato fue el que recibió el mayor número de visitantes, 59 mil 725 de enero a mayo, lo cual significó un crecimiento de 12.09 por ciento.

En San Luis Potosí se registró 12 mil 795 visitantes, esto es un 22 por ciento de incremento; mientras que a Aguascalientes llegaron 12 mil 784, un aumento de 6.6 por ciento.

En todas estas entidades Estados Unidos es el país de donde proviene el mayor número de turistas extranjeros, aunque la mayoría corresponde a turismo de negocios.

A nivel nacional, de enero a mayo se recibió a 4 millones 497 mil 923 personas de origen estadounidense vía aérea, lo cual representa un 11.5 por ciento más que el mismo periodo del año 2016. Además, Estados Unidos ocupa el primer lugar entre las naciones de donde provienen más visitantes.