Bajío

Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro

La oferta de vivienda residencial en la entidad se está concentrando en el desarrollo de proyectos verticales, aunque estos no necesariamente estén ocupados.
Alan Contreras
21 julio 2017 9:6 Última actualización 21 julio 2017 9:7
departamentos

departamento (Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— En los últimos meses se ha registrado una sobreoferta de desarrollos verticales en el estado, lo que ha provocado que disminuya el nivel de ocupación de los mismos, según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Mario Basurto.

La oferta de vivienda residencial en la entidad se está concentrando en el desarrollo de proyectos verticales, aunque estos no necesariamente estén ocupados.

“El tema edificios es preocupante, siguen vendiéndose y escriturándose, pero no se ocupan. Tenemos proyectos que están sin ocuparse, que tienen poca venta y esto no es bueno. Tenemos una sobreoferta y pues hay un foco que atender.”


La mayoría de los proyectos verticales se están concentrando en departamentos con precios desde el millón 800 mil a los dos millones y medio de pesos.

De las 19 mil viviendas que la Canadevi estima se colocarán en este año, el 15 por ciento corresponden a esquemas verticales, donde se concentra el segmento residencial y residencial plus.

“El cliente que compra en Querétaro lo hace porque no tiene mejores opciones en la Ciudad de México, ya que son caras, y entonces muchos vienen y compran departamento por inversión en Querétaro pero no para rentar, lo compran, lo van pagando, se esperan a ver qué pasa, si se renta está bien y por eso vemos tanto desplazamiento de departamentos y que el comprador no está necesitado de rentarlo, pues es una inversión por patrimonio y en algún momento podría venirse a vivir acá o venderlo.”

El empresario consideró que es necesario medir la saturación del mercado para identificar hacia qué segmento deben las desarrolladoras dirigirse, considerando como una oportunidad los departamentos en horizontal de 800 mil pesos.

De acuerdo con Monito Inmobiliario de Realty World, de enero a marzo se vendieron 559 viviendas residenciales en Querétaro, esto es 31 por ciento más que el mismo periodo anterior; en Guanajuato 289; en Aguascalientes 122, y en San Luis Potosí se vendieron 158, que es 22 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.