Bajío

Reporta Bancomext créditos por 8,700 mdp en Querétaro

Al cierre de diciembre del año pasado, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) registró un saldo de préstamos a empresas queretanas por ocho mil 700 millones de pesos, de los cuales, se colocaron cerca de cinco mil millones en 100 empresas durante 2014.
 [El Bajío genera la tercera parte de la producción nacional de autopartes. / Bloomberg] 

Uno de los sectores más beneficiado por los créditos de Bancomext ha sido el automotriz. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro. Al cierre de diciembre del año pasado, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) registró un saldo de préstamos a empresas queretanas por ocho mil 700 millones de pesos, de los cuales, se colocaron cerca de cinco mil millones en 100 empresas durante 2014, afirmó el director general del organismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Detalló que los créditos respondieron a necesidades de empresas de los sectores automotriz, maquila, electrónicos, telecomunicaciones, construcción y agroindustria, principalmente, y a diversos objetivos, entre estos la ampliación de sus instalaciones con la construcción de naves industriales.

Además informó que el mayor número de créditos fueron otorgados por pequeñas y medianas empresas (Pymes), con un 80 por ciento del total de créditos; aunque en montos, son las grandes compañías las que concentraron la mayoría de los recursos.


En el caso de las Pymes, detalló, se les presta a través de la banca comercial, por medio de programas de fondeo o garantías; aunque si el préstamos está por encima de los tres millones de dólares -cifras solicitadas por grandes empresas-, funge como banca de primer piso y otorga el crédito de manera directa.

De la Madrid comentó que la institución ha iniciado el año de manera positiva, destacando que enero es un buen mes para la colocación de créditos, por lo que se espera que se mantenga el crecimiento que se ha registrado en los últimos dos años.

En este sentido añadió que el año pasado se tenía una proyección de crecimiento en colocación del 26 por ciento, cifra que se incrementó hasta 45 por ciento.

Durante su participación en el Automotive Meeting Querétaro 2015, el director general de Bancomext resaltó que esta dependencia es la que más créditos da al sector automotriz, con 12 mil 500 millones de pesos otorgados hasta la fecha.

Apuntó que entre los objetivos del banco está capitalizar a un mayor número de Pymes para que se integren a las cadenas de proveeduría e incrementen el contenido nacional en la producción automotriz, sector que genera divisas superiores a otros rubros como las remesas, el turismo y el petróleo.