Bajío

Remesas del Bajío crecieron más lento que las nacionales

Aumentaron 5.2% en 9 meses, frente al 7.2% del total en el país.
En la región sumaron 2 mil 431 mdd; Guanajuato captó el 65% de ese monto
Marvella Colín
04 noviembre 2014 15:24 Última actualización 04 noviembre 2014 15:47
Guanajuato. Foto: Perla Oropeza

Guanajuato ocupa el segundo lugar nacional en llegada de remesas extranjeras. (Perla Oropeza)

La región del Bajío presentó un incremento de 5.2 por ciento en promedio en la captación de remesas familiares provenientes de los trabajadores en el exterior en el periodo enero-septiembre del 2014, nivel menor al crecimiento promedio nacional de 7.2 por ciento en ese mismo lapso.

Si bien es positivo este resultado, las remesas todavía se mantienen lejos de las tasas de dos dígitos de incremento que registraron durante siete años previos a la crisis económica del 2008y refleja las dificultades de los mexicanos que trabajan fuera del país -principalmente en Estados Unidos- para elevar sustancialmente sus envíos de billetes verdes a sus familias en México, pues aunque la economía norteamericana ha empezado a dar señales de mejoría, éstas aún no llegan del todo al mercado laboral hispano.

El monto total de remesas a la región del Bajío pasó de 2 mil 311.4 millones en enero-septiembre del 2013 a 2 mil 431 millones de dólares en el mismo periodo del 2014, cifra que considera las remesas captadas en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.


La entidad guanajuatense permaneció en primer lugar en cuanto a la llegada de remesas familiares del Bajío con un monto de mil 580.5 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2014, monto superior en 4.5 por ciento a la cifra observada en el mismo periodo del 2013. Asimismo captó el 65 por ciento del total de remesas de la región.

Lo anterior muestran los resultados de las Remesas Familiares presentados por del Banco de México (Banxico).

La importancia de las remesas de Guanajuato radica en que en términos de valor son las segundas más altas del país, al aportar el 9 por ciento del total. La entidad solo es superada por Michoacán, cuyo aporte al total nacional fue de 9.3 por ciento en enero-septiembre del 2014, cifra equivalente a mil 630.4 millones de dólares.

Dentro del Bajío, San Luis Potosí se colocó en el segundo lugar en cuanto a captación de remesas con 561.7 millones de dólares, cifra que muestra un incremento de 5.7 por ciento. Con ese monto la entidad potosina contribuyó con el 3.2 por ciento de las remesas totales que llegan al país.

En el tercer lugar de la región se colocó Querétaro con un monto de remesas de 288.8 millones de dólares en los primero nueve meses del 2014, lo que indica un crecimiento de 8 por ciento.

En términos de la moneda nacional, las remesas familiares en Guanajuato experimentaron un crecimiento de 8 por ciento al sumar 20 mil 720.4 millones de pesos en enero-septiembre del año en curso, por su parte Querétaro las aumentó 11.7 por ciento para totalizar 3 mil 786.2 millones de pesos y en San Luis Potosí repuntaron 9.2 por ciento al alcanzar un monto de 7 mil 363.9 millones de pesos. Se observó que solo Querétaro rebasó la tasa de crecimiento nacional en pesos de las remesas, que fue de 10.9 por ciento en el lapso indicado.

Dependencia de las remesas

De acuerdo con un estudio de BBVA Research, Guanajuato ocupa el sexto lugar como entidad con mayor dependencia de las remesas.

El indicador de dependencia de las remesas (remesas recibidas como porcentaje del PIB estatal) muestra que la entidad guanajuatense muestra un nivel de 5.1 por ciento, siendo superado por Michoacán, que es el estado de mayor dependencia con un 9 por ciento, le siguen Oaxaca con 8.4 por ciento, Guerrero con 8.1 por ciento, Zacatecas con 6.4 por ciento y Nayarit con 5.7 por ciento.

Las otras entidades del Bajío como San Luis Potosí y Querétaro se ubicaron en los lugares 11 y 19 en cuanto a la dependencia de remesas al presentar niveles de 3.3 y 1.9 por ciento respectivamente.

“Remesas_B2371"