Bajío

Reinversión de utilidades refleja confianza de IP en Querétaro: Sedesu

Muchas de estas operaciones están relacionadas con la ampliación de operaciones de las empresas y otras con el traspaso entre cuentas, pero la mayoría ha sido la reinversión de utilidades.
Lucero Almanza
24 agosto 2017 9:26 Última actualización 24 agosto 2017 9:56
Trabajadores de Airbus (Foto: Alejandro Meléndez)

Trabajadores de Airbus (Foto: Alejandro Meléndez)

QUERÉTARO, Qro.- En el primer semestre de 2017, el monto de capital por concepto de reinversión de utilidades en el estado, representó 70 por ciento del total de inversión extranjera directa (IED) registrada, lo que refrenda la confianza de los empresarios en la entidad, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Indicó que muchas de estas operaciones están relacionadas con la ampliación de operaciones de las empresas y otras con el traspaso entre cuentas, pero la mayoría ha sido la reinversión de utilidades.

En enero–junio de este año, el flujo de IED por concepto de reinversión de utilidades en Querétaro ascendió a 389 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía federal. Dicho monto representa 70 por ciento de los 567.9 millones de dólares de total de inversión foránea que reportó el estado en el lapso.


Querétaro registró, de esta forma, solamente 84.7 millones de dólares de nuevas inversiones en los primeros seis meses de 2017, y 94.2 millones de cuentas entre compañías, indica la dependencia.

En el lapso, la IED total en la entidad tuvo una reducción de 8.4 por ciento, frente a los 620.2 millones de dólares que registró en el primer semestre de 2016.

Respecto a los efectos de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el sector productivo en el estado, Marco Del Prete Tercero aseguró que los proyectos de inversión en Querétaro continúan, sobre todo los de compañías estadounidenses.

“Se detecta que hay un flujo importante de inversión estadounidense para el estado, y lo que más hay que resaltar es la reinversión de utilidades, cerca de 70 por ciento de la cifra de inversión extranjera directa (total) ha sido por reinversión de utilidades, y eso es de reconocer, la confianza que los inversionistas extranjeros están teniendo para el estado al momento de estar invirtiendo”, sostuvo.

“Los proyectos de Estados Unidos en cartera se mantienen; en eso no ha habido modificación, lo hemos visto a nivel nacional, además el dólar ha estado a la baja”, refirió.

El titular de la Sedesu confió en que las negociaciones del TLCAN “van por buen camino”, toda vez que las autoridades mexicanas cuentan con un equipo de expertos de primer nivel para asistir en los temas.

Además, considero que lo importante en el proceso, es la apertura que genera hacia nuevos mercados, con mayores inversiones provenientes de Canadá, Europa y Asia.