Bajío

Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro

Buscan aplicar fondo Newton en proyectos de cooperación tecnológica en el área espacial, además de que empresas británicas analizan la posibilidad de establecerse en el estado.
Alan Contreras
17 noviembre 2017 6:9 Última actualización 17 noviembre 2017 6:15
Anjoum Noorani

Anjoum Noorani, primer secretario y jefe de la Prosperidad de la Embajada Británica. [Alan Contreras]

QUERÉTARO, Qro.- Reino Unido pretende aplicar recursos en Querétaro para proyectos de cooperación tecnológica en el área espacial y empresas del sector automotor tienen el interés de conocer la entidad para analizar la posibilidad de realizar inversiones.

El primer secretario y jefe de la Prosperidad de la Embajada Británica en la Ciudad de México, Anjoum Noorani, explicó que Reino Unido cuenta con un fondo de 36 millones de libras inglesas que aplica durante un periodo de cuatro años en proyectos de cooperación científica e innovación.

Durante el Primer Encuentro Académico del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales Conacyt-AEM 2017 que se realizó en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), el funcionario anunció que una comitiva de científicos y funcionarios visitará Querétaro con el objetivo de identificar las posibilidades de aplicar parte del fondo Newton en proyectos de cooperación en el área espacial y de satélites.


“Queremos buscar una cooperación con Querétaro. Lo que queremos saber es buscar líneas de cooperación que ayuden al desarrollo económico e inclusive de México”, indicó.

En el foro, dijo que investigadores de México y Gran Bretaña trabajarían en proyectos de investigación para comercializarlos en el mediano y largo plazo. El fondo considera proyectos de energía y cambio climático, salud, agricultura, ciudades del futuro y espacial.

“El sector aeroespacial para nosotros es importante porque toca la innovación y tecnología, siendo la Universidad Aeronáutica en Querétaro fundamental en este tema”, afirmó.

Por otro lado, explicó que empresas del sector automotriz de Reino Unido realizarán una visita a México con la finalidad de revisar la posibilidad de invertir en proyectos de desarrollo de autos eléctricos, y consideran a Querétaro como una posibilidad.

En ese sentido, manifestó que la entidad tiene ventajas competitivas para la atracción de inversión extranjera como su ubicación, cuenta con un entorno innovador, capital humano e industrias pujantes como la automotriz y aeronáutica.

Explicó que su país está interesado en diversificar sus relaciones comerciales, motivo por el cual consideró un momento adecuado para que México y Reino Unido profundicen sus alianzas.

“Hay muchas oportunidades de profundizar la colaboración con Querétaro porque es un estado muy innovador”, comentó.