Bajío

Registran apiarios queretanos al menos         8 robos durante el año

Los daños por productor pueden alcanzar hasta los 90 mil pesos; además el sector está preocupado por la pérdida de material biológico.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
02 septiembre 2015 23:40 Última actualización 03 septiembre 2015 7:50
apiario

Durante los saqueos se destrozan de 20 a 30 cajones en promedio. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— La Asociación Ganadera Local de Apicultores de Querétaro denunció que en lo que va del año se han agudizado los robos a apiarios, registrándose hasta dos saqueos a un mismo productor.

Las pérdidas por cajón, de acuerdo con la organización, alcanzan los tres mil pesos; si se toma en cuenta que durante los ilícitos se destrozan de 20 a 30 cajones, en promedio, las pérdidas alcanzarían los 90 mil pesos.

De enero a la fecha, cuando menos ocho productores afiliados a la asociación han reportado algún saqueo en sus apiarios.

“Aparte sabemos de robos que han tenido los compañeros de San Juan del Río y los de la Sierra Gorda”, afirmó el líder de la asociación, Sixto Camacho.


En este sentido, el apicultor hizo un llamado a las autoridades para que pongan cartas en el asunto. “Lo que pedimos es que hagan algo; se han hecho denuncias, pero no se resuelve nada.”

Más allá de las pérdidas materiales, al gremio le preocupa la pérdida de material biológico que implica el hecho de abrir y dejar a la intemperie las colmenas. “Estamos hablando que ahí tienes una población al máximo, entre 60 mil y 80 mil abejas que están en máxima producción. Cuando nos saquean abren, tiran y destruyen los cajones. La situación es que como está abierto el cajón las abejas quedan expuestas”, explicó Camacho.

El mayor problema ante los saqueos radica en el hecho de no hay nadie que custodie los apiarios. “Sí te das cuenta pronto, puedes rescatar algo, pero si ya tienen varios días abiertos está todo prácticamente inservible. Hay compañeros que hasta se han ido a quedar en sus apiarios para cuidar sus abejas; a ese grado se ha llegado”.

“Es indignante, porque estás trabajando, estás manteniendo tu apiario en buenas condiciones, cambiando reinas, alimentando para la cosecha, y estos tipos se adelantan”, recalcó.

Además del saqueo, el cambio climático y el desplazamiento poblacional también han impactado de forma importante en el desarrollo del sector apícola queretano.

Por otro lado, comentó que de forma atípica, en la más reciente cosecha la asociación recolectó cerca de 60 toneladas de miel. “Una cosecha récord, porque ya tenía años que no teníamos esa cantidad de producción. El clima fue favorable, dado que desde enero empezaron las lluvias”, destacó Camacho.

Advirtió, no obstante, que a la fecha el clima ya cambió y no ha habido floración. “Tenemos que estar alimentando a las abejas porque las condiciones climáticas ya no nos están siendo favorables. Ello, aunado a las pérdidas que hemos registrado por esta cuestión de los robos”, concluyó.