Bajío

Registra Querétaro alto déficit de enfermeras

Querétaro registra actualmente un déficit de enfermeras, ya que el indicador es de 0.002 profesionistas en esta área por cada mil habitantes, al registrarse únicamente un padrón de cuatro mil , tanto de nivel técnico como de licenciatura.
 [Actualmente se cuenta con 24 mil 454 enfermeras que dan servicio a más de 12 millones de derechohabientes. / Cuartoscuro]  

La OCDE especifica que debería haber ocho enfermeras por cada mil habitantes. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— El estado registra menos de una enfermera por cada mil habitantes, cuando la estadística que marca la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dice que deberían ser ocho por cada mil.

La presidenta del Colegio de Enfermeras en el estado, Juana Candelaria Hernández Sánchez, reconoció que la entidad registra actualmente un déficit en el número de profesionistas en esta área, ya que el indicador es de 0.002 enfermeras por cada mil, al registrarse únicamente un padrón de cuatro mil profesionistas, tanto de nivel técnico como de licenciatura.

Afirmó que la falta de personal es resultado del crecimiento poblacional que ha venido presentando el estado, con la llegada de más de 45 familias diarias, lo que suma ya más de un millón 900 mil habitantes.


“Con estos números, la realidad es que el desarrollo demográfico ha rebasado la formación de este personal de la salud, de aquí la necesidad de que más jóvenes se interesen en la carrera de enfermería.

“Además es necesario que se fortalezca la oferta educativa, que en la actualidad es de alrededor de cinco instituciones y destaca la de la Universidad Autónoma de Querétaro, con un egreso semestral promedio de entre 70 y 100 enfermeras”, expuso.

El rezago también se muestra en la infraestructura hospitalaria, y pese a que se ha visto un incremento en el número de hospitales, tanto públicos como privados, siguen siendo insuficientes.

A este déficit de personal, recordó, se sumará la próxima demanda de al menos 750 enfermeras por parte del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se construirá en el estado, aunado a la demás infraestructura que se estará desarrollando en los próximos años, tanto de clínicas como de hospitales.

Finalmente indicó que en materia salarial, las mejores remuneraciones se tienen en el sector público, donde el salario menor es de 11 mil pesos mensuales, mientras que el más alto supera los 30 mil pesos mensuales; contrario al sector privado, donde el ingreso de las enfermeras de mayor nivel es de 11 mil pesos al mes.