Bajío

Registra Querétaro 17,000 mdp de inversión: Sedesu

La Secretaría de Desarrollo sustentable prevé que, gracias a la llegada de otros proyectos, se cerrará el año con una inversión de 18 mil millones de pesos.
Lucero Almanza
09 diciembre 2016 9:15 Última actualización 09 diciembre 2016 9:19
Marco del Prete

Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable.

El estado de Querétaro reporta alrededor de 36 proyectos de inversión en lo que va de este año, que representan un monto de aproximadamente 17 mil millones de pesos y 13 mil empleos que se estarán creando en los siguientes meses, informó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Indicó que esto se deriva de las giras internacionales que se han realizado, así como de los anuncios que se han presentado en la entidad.

Agregó, incluso, que todavía se tiene considerado el anuncio de dos proyectos empresariales más para las últimas semanas de 2016, por lo que se prevé concluir este año con un total de aproximadamente 18 mil millones de pesos de inversión en el estado.


Entrevistado en el marco de la entrega de reconocimientos del Programa Disexport, el funcionario mencionó que para el 2017, el objetivo es diversificar la participación de inversión extranjera, con compañías de Asia, Europa y América Latina, toda vez que actualmente la mayor participación de capital proviene de Estados Unidos.

El titular de la Sedesu destacó el crecimiento de 7.7 por ciento que registró el estado en 2015, y que lo colocó en el primer sitio a nivel nacional, apoyado principalmente por la actividad manufacturera, que tuvo un aumento de 9.1 por ciento, y del sector terciario, con un avance de 6.7 puntos porcentuales.

“Y algo que es de reconocer, es también el crecimiento del sector primario, de 5.2 por ciento, lo que lleva a que en su conjunto, el Producto Interno Bruto de Querétaro represente 402 mil millones de pesos y que nos lleve a un ritmo de avance por arriba de la media nacional”, enfatizó.

Reconoció en este sentido, la participación de las empresas en la dinámica productiva de la entidad, lo cual detona dicho crecimiento.

Para este 2016, Del Prete Tercero estimó un incremento del PIB local de alrededor de 5 por ciento, en línea con las proyecciones que se han comentado a lo largo del año.

“Es menor, pero es un crecimiento, y hay que reconocer que en las economías no puedes mantenerte siempre creciendo a un ritmo acelerado, que lejos de favorecer comience a provocar una desaceleración”, expuso.

Asimismo, el titular de la Sedesu reconoció la unión del empresariado nacional para abatir cualquier política negativa por parte de la próxima administración del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump; e indicó que en las próximas semanas, se reunirá con los directores de Desarrollo Económico de los 18 municipios de la entidad para determinar la estrategia que se emprenderá en el estado a partir de este tema.