Bajío

Reeligen como rector de la UAQ a Gilberto Herrera

La jornada electoral transcurrió sin incidentes; el actual rector obtuvo 75.83% de los votos de maestros y 68.37% de los emitidos por alumnos.
Francisco Flores Hernández
23 octubre 2014 8:52 Última actualización 23 octubre 2014 11:41
Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ

Gilberto Herrera Ruiz fue reelecto para el periodo 2015-2018 como rector de la Universidad Autónoma de Querétaro.

QUERÉTARO, Qro.- El actual rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, se mantendrá el cargo otro trienio (2015-2018), tras ganar las elecciones que se llevaron a cabo ayer miércoles en esta casa de estudios.

La elección fue observada por representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes avalaron que la jornada se registró sin incidentes, además de que los resultados se dieron de acuerdo con los tiempos previstos.

Según el conteo que concluyó la madrugada de este jueves, Herrera Ruiz se levantó con el triunfo, tras haber obtenido el 75.83 por ciento de los votos de maestros y 68.37 por ciento de alumnos, indicó el presidente de la Comisión Electoral, Carlos Núñez Gudiño.



En segundo lugar se ubicó el director de la Facultad de Bellas Artes, Vicente López Velarde Fonseca, quien obtuvo 14.89 por ciento de los votos de maestros y 16.59 por ciento de alumnos.

El tercero de los contendientes, Carlos Praxedis Ramírez Olvera, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, logró 5.38 por ciento de maestros y 6.75 por ciento de alumnos.

Núñez Gudiño también informó que el 3.9 por ciento del voto de los maestros estaban en blanco, mientras que en alumnos el porcentaje fue de 8.29.

Para esta elección tenían derecho a voto más de 26 mil alumnos, de los cuales participó el 66.94 por ciento; el padrón de los maestros ascendió a tres mil y de ellos emitió su sufragio el 73.28 por ciento. En promedio, participó de 70.11 por ciento de los universitarios.

Estos resultados se formalizarán en la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario que se celebrará este viernes a las 11 horas, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez.

En dicha sesión, como representantes, los consejeros universitarios maestros y estudiantes de cada Facultad y Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” votarán de acuerdo con los resultados obtenidos en sus respectivas unidades académicas.

El Estatuto Orgánico de esta Casa de Estudios establece que para ocupar el cargo de rector es necesario contar con las dos terceras partes de los votos de los consejeros universitarios, es decir, con al menos 37, ya que en total suman 56, al ser cuatro representantes por cada una de las 13 Facultades y de la Escuela de Bachilleres.