Bajío

Reduce 65% la venta de alcohol a menores en Querétaro

Las acciones realizadas en la entidad han impactado a más de 12.4 millones de personas, por medio de capacitaciones y activaciones para el personal de puntos de venta, centros de consumo, autoridades policiales estatales y municipales, entre otros.
Lucero Almanza
20 octubre 2016 18:1 Última actualización 20 octubre 2016 18:4
Autoridades y la empresa Diageo presentaron los resultados del programa Actuando Mejor

Autoridades y la empresa Diageo presentaron los resultados del programa Actuando Mejor

QUERÉTARO, Qro.- La venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en tiendas de conveniencia en el estado se redujo 65 por ciento en los últimos cuatro años, a través del programa Actuando Mejor, que encabeza la compañía Diageo y la Secretaría de la Juventud del estado.

De acuerdo la información del programa, que comenzó su operación en Querétaro en 2011, las acciones realizadas en la entidad han impactado a más de 12.4 millones de personas, por medio de capacitaciones y activaciones para el personal de puntos de venta, centros de consumo, autoridades policiales estatales y municipales, servidores públicos, entre otros.

En Actuando Mejor participan también la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEEQ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).


Como parte del programa, se realizaron encuestas a jóvenes y personas en general en los años 2012, 2013 y 2015.

Los resultados, dados a conocer por directivos de Diageo y autoridades de las dependencias locales, indican que del año 2012 a 2015, el promedio de copas por ocasión consumidas se redujo de 6.1 a 4.6 por ciento en el estado; mientras que el promedio de jóvenes que tomaban sin medida pasó de 47 a 17 por ciento.

El porcentaje de jóvenes que pensaban que el alcohol era necesario para convivir disminuyó de 47 a 17 por ciento; aquellos que atribuían al consumo de alcohol a sentirse confiados y seguros se redujo de 43 a 9 por ciento; en tanto que el promedio de los chicos que manejan habiendo consumido alcohol pasó de 22 a 4 por ciento y los accidentes de jóvenes que conducían en estado de ebriedad bajó de 13 a 8 por ciento.

“Reconocemos que si una bebida alcohólica es consumida de manera irresponsable pone en riesgo a la persona que lo hace y a quienes están alrededor, por eso queremos consumidores informados del producto que están consumiendo, y del producto que están vendiendo (en su caso)”, aseguró Josafath Rodríguez Saldaña, director de relaciones Corporativas de Diageo México.

Comentó que en México, como en la región de América Latina en su conjunto, Diageo se enfoca a las acciones de responsabilidad social en materia de educación y en prevención, para reducir el consumo nocivo de bebidas alcohólicas.

El tema, aseguró Rodríguez, es apoyar además, la preparación de las personas para que no abandonen sus estudios, así como generar empleo a través del desarrollo de habilidades.