Bajío

Recurso humano, clave para atender el crecimiento de Querétaro

Desde el sector industrial el tema se resuelve con proyectos como el del Instituto Queretano de Moldes y Herramentales, academia con la que se forma mano de obra especializada para la industria automotriz.
Lourdes Durán Peñaloza
17 mayo 2016 8:49 Última actualización 17 mayo 2016 8:50
Trabajadores de la Ciudad de México (Cuartoscuro)

Se necesita la formación de recurso humano especializado (Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— Representantes del sector productivo local coinciden en que ante el crecimiento que registra el estado en diferentes áreas, uno de los principales retos que enfrenta es la especialización del recurso humano para atender las necesidades del mercado laboral.

Daniel Hernández Camacho, gerente del clúster automotriz del estado, afirma que no se puede atender el crecimiento venidero de industrias como la de autopartes sin la formación de recurso humano adecuado en niveles técnicos y de ingeniería.

Por separado, el líder local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso, sostiene que desde el sector industrial el tema se atiende con proyectos como el del Instituto Queretano de Moldes y Herramentales, academia con la que se forma mano de obra especializada para la industria automotriz.


“Lo que buscamos nosotros es capacitar a los técnicos en el ramo metalmecánico para que puedan insertarse directamente al mercado laboral. Nosotros vamos a tener de 300 a 350 personas capacitadas técnicamente en procesos específicos” comentó el empresario.

Al cierre de abril, Querétaro registró el segundo mayor crecimiento de empleo en el país. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el primer cuatrimestre de 2016 se generaron 22 mil 197 empleos en el estado, lo que significó un crecimiento de 69 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.

El secretario del Trabajo de la entidad, José Luis Aguilera Rico, aseguró que en conjunto con las instituciones de educación media superior y superior se buscan oportunidades para que los recién egresados de las universidades adquieran experiencia en distintos espacios.

Dijo que el tema está siendo abordado también de la mano de la Secretaría de la Juventud.

“Hay una demanda fuerte en ese sentido y lo que nosotros hacemos es ver con las empresas los tipos de perfiles que nos van a pedir posteriormente.

“Se siguen colocando primeras piedras y lo que hemos hecho es acercarnos a los departamentos de recursos humanos de cada una de las compañías para recibir el listado de qué personal va a ocupar. Depende mucho de la empresa”, comentó.

Asimismo, añadió que a la fecha se registra un sinnúmero de carreras que no son afines a ninguna empresa, aunque destacó que en estos casos se generan empleos a dos o tres personas mediante despachos.

Por parte del gobierno estatal se advierte que la demanda anual que requiere el sector productivo oscila entre los 15 y los 20 mil empleos.