Bajío

Recupera Profeco en Querétaro 7 mdp por conciliaciones 

Las principales quejas ante la Procuraduría son contra empresas de telecomunicaciones con 23 a 30 por ciento de los procesos, así como mueblerías y talleres mecánicos.
Lucero Almanza
19 julio 2017 9:20 Última actualización 19 julio 2017 9:20
profeco Querétaro

Delegada de Profeco en Querétaro, Dalia Garrido Rubio. [Lucero Almanza]

En el periodo de enero a junio de este año, la delegación en Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó poco menos de 7 millones de pesos por concepto de conciliaciones entre proveedores y consumidores.

La titular de la instancia federal en la entidad, Dalia Garrido Rubio, destacó en entrevista, que en este año, la Profeco ha trabajado en la conciliación inmediata en distintos casos, antes de presentar una queja formal.

De esta forma, destacó, se han abatido 30 por ciento de las quejas naturales que generalmente se presentaban en años anteriores.

“Antes de registrar la queja como tal, buscamos la conciliación inmediata, así que nuestra meta en este año es abatir el registro de la queja”, sostuvo.


En 2016, indicó, la delegación de la Profeco en Querétaro registró dos mil111 quejas, en su mayoría en los municipios de Querétaro y su zona conurbada, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.

Garrido Rubio mencionó que las principales quejas ante la Procuraduría son contra empresas de telecomunicaciones, con 23 a 30 por ciento de los procesos, así como mueblerías y talleres mecánicos.

En el caso de telecomunicaciones, las compañías con más quejas son Megacable y AT&T.

Para atender la situación, reiteró que la Profeco local ha impulsado el mecanismo de conciliación inmediata, a través de una línea directa vía telefónica con estos proveedores.

Respecto a los talleres mecánicos, la funcionaria federal dijo que se realizan inspecciones periódicas, en las que se revisa que los establecimientos tengan el contrato de adhesión correspondiente, que indique de manera clara y precisa los términos y condiciones bajo los cuales realizan su trabajo, o algún presupuesto previo para el consumidor.

Otros temas que se presentan en esta actividad, es que no se respeta la garantía del trabajo, así como el costo final del servicio y el tiempo de entrega del vehículo.

“Es un rubro que estamos trabajando mucho, se les está exhortando, se les está haciendo verificaciones y en los casos que se amerita se aplica multa”, comentó.

De esta forma, la delegada estatal de la Profeco hizo un llamado para que las personas acudan a denunciar cualquier anomalía en productos o en la prestación de servicios, ya que es un derecho que tienen y que se debe hacer cumplir, independientemente del monto implicado en el proceso.