Bajío

Recorte federal quita a Querétaro 3 mil mdp

El presupuesto proyectado para este año baja de 30 mil a 27 mil millones de pesos.
SIRSE ROSAS
14 abril 2016 12:11 Última actualización 14 abril 2016 12:57
Juan Carlos Padilla

Juan Carlos Padilla Aguilar, coordinador de delegados federales en Querétaro.

QUERÉTARO, Qro.— Habrá recortes hasta por tres mil millones de pesos en el presupuesto que proyectaron ejercer este año las 60 dependencias federales en la entidad, informó el delegado de la Secretaría de Gobernación y coordinador de delegados federales en la entidad, Juan Carlos Padilla Aguilar.

Dijo que en 2015 se ejercieron 25 mil millones de pesos en Querétaro a través de los diversos programas de las dependencias federales, por lo que se esperaba poder aplicar este año cerca de 30 mil millones, cifra que con los recortes podría quedar en 27 mil millones de pesos.

“En algunos lugares se redujo el alcance de los programas; sin embargo, si sumamos todo lo que en algún momento dado va a poder estar disponible como recurso federal para beneficio de Querétaro, no vamos a tener en el conjunto, reducciones considerables”, comentó.


Destacó que dependencias como Nacional Financiera o Fonacot cuentan actualmente en sus arcas con 9 mil y 350 millones de pesos, respectivamente; cifra que se podrá elevar si el estado así lo demanda.

Por el contrario, en algunas otras áreas, como infraestructura, no se van a tener todas las obras que se había considerado en un principio, y podría ser éste el rubro más perjudicado; “pero los programas sociales y de seguridad se trata que sean los menos afectados”.

“En su conjunto vamos a lograr que la inversión y el gasto federal en Querétaro tenga condiciones semejantes y si somos más eficientes que otros estados podemos ir por las bolsas que no se hayan invertido en otros lados, a lo mejor jalar con el tiempo, en el transcurso del año, recursos adicionales”, agregó.

Dijo que Querétaro, no obstante ser una de las tres o cuatro economías con mayor desarrollo en el país, tiene a 25 por ciento de la población con algún nivel de rezago, por lo que todos los niveles de gobierno deberán trabajar en conjunto para decidir hacia dónde apuntar las inversiones.