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Reconoce Sectur falta de apoyo a la promoción de Tequisquiapan

A través de la Agenda de Competitividad del Destino Turístico, la Sectur reconoce la falta de promoción que tiene el destino e identifica áreas de oportunidad en este rubro.

QUERÉTARO, Qro.- La Secretaría de Turismo (Sectur) federal, a través de la Agenda de Competitividad del Destino Turístico (ACDT) —correspondiente a Tequisquiapan como Pueblo Mágico—, reconoce la falta de promoción que tiene el destino e identifica áreas de oportunidad en este rubro.

La dependencia acepta además que la promoción de los Pueblos Mágicos, la cual es responsabilidad del gobierno estatal, es escasa, así como su comercialización.

"Hay una ausencia de folletos exclusivos del Programa Pueblos Mágicos donde se promuevan estos destinos como un producto turístico del estado; el uso de las tecnologías de información y comunicación para fomentar el desarrollo de la actividad turística representa un área de oportunidad que no ha sido aprovechada al máximo por el Pueblo Mágico de Tequisquiapan; así como el marketing digital, es un aspecto que no se ha aprovechado puesto que las páginas de internet de los municipios presentan deficiencias en los temas turísticos", expone el documento.


La ACDT señala que esta problemática se debe, probablemente, al bajo presupuesto asignado a la actividad turística, lo que detiene el desarrollo de la actividad en los destinos, y por lo tanto limita los beneficios hacia los habitantes.

En materia de inversión, detalla que el presupuesto ejercido por la Sectur en el período comprendido entre 2005 y 2012 muestra cifras similares durante los primeros dos años, con un recorte considerable durante 2007, y posteriormente un equilibrio en los siguientes tres años, con tendencia a la alza en el 2012.

En ese año se otorgaron 39.5 millones de pesos, lo que representó apenas el 1.56 por ciento del presupuesto total del estado. "Lo que representa una reducida inversión si se considera que los beneficios producidos por la actividad turística son considerablemente mayores".

Para el año 2006, las aportaciones de todos los niveles de gobierno fueron limitadas, ya que fue un año en el que se disputaron las elecciones municipales y federal, por lo sólo se tuvieron recursos por 16.5 millones de pesos en conjunto. En lo que respecta a la aportación para la promoción turística, la Federación sólo destinó 250 mil pesos y el gobierno de Querétaro, 500 mil.

En 2007, se invirtieron 72 millones de pesos en proyectos, mientras que en promoción fueron 750 mil pesos; en 2008, el recurso alcanzó los 92.4 millones de pesos y se destinaron al mejoramiento de la imagen urbana de los municipios, instalación de señalética y al fortalecimiento de atractivos turísticos.

Para el año 2009, la aportación total fue de 53.6 millones de pesos, casi 40 millones menos que al año anterior, debido a que fue un año de elecciones municipales y estatales.

El 2010 fue un año en el que el rubro de infraestructura tuvo una inversión significativa en el estado, enfocado principalmente al mejoramiento de la imagen urbana, por lo que en este año se tuvo un recurso total de 146.5 millones de pesos. Para programas de capacitación y competitividad turística, y mejora de procesos administrativos, se tuvo un presupuesto de 4.4 millones de pesos.

Para el año 2011, el presupuesto asignado para infraestructura, creación de nuevos productos turísticos y programas de capacitación fue de 103.4 millones de pesos; y en 2012, las elecciones municipales fueron un factor determinante en la asignación de recursos, y por ese motivo disminuyó a únicamente 32 millones de pesos.

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