Bajío

Recauda El Marqués más de 60 mdp por predial

La recaudación por concepto del pago del impuesto predial en el municipio de El Marqués presenta un incremento del 23 por ciento con relación a la meta planteada, ya que se estimaba que fuera de 40 millones, sin embargo, se va por arriba de los 60 millones de pesos a la fecha.
SIRSE ROSAS
07 agosto 2015 9:30 Última actualización 07 agosto 2015 9:30
predial

La recaudación se ha visto favorecida por el incremento de claves catastrales. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— La recaudación por concepto del pago del impuesto predial en el municipio de El Marqués presenta un incremento del 23 por ciento con relación a la meta planteada, ya que se estimaba que fuera de 40 millones, sin embargo, se va por arriba de los 60 millones de pesos a la fecha, informó el director de Ingresos de la demarcación, Martín Díaz Pacheco.

Detalló que el crecimiento en la materia se da a ritmos del 30 por ciento anual, por lo que actualmente esta demarcación se posiciona al mismo nivel de captación que Corregidora; sin embargo, podría estar escalando hasta la tercera posición en el estado, después del municipio de Querétaro y San Juan del Río.

“Con relación a los otros municipios, se está a la par de Corregidora, pero éste ya no crece, mientras que El Marqués lo hace en alrededor del 30 por ciento, y tiene aún mucho terreno disponible para crecer, tanto en el ámbito habitacional como industrial”, dijo.


Afirmó que la recaudación se ha visto favorecida por el incremento de claves catastrales, que nada más en el trienio significaron entre seis mil y siete mil.

A su vez, éstas aumentaron debido a la consolidación habitacional de la demarcación, con fraccionamientos importantes como La Pradera, Paseos de El Marqués, Los Héroes, Hacienda La Cruz, El Mirador, Zibatá, Ciudad Maderas, Real Solare y El Refugio.

Las claves por la industria también han ido en aumento, ya que el municipio se ha convertido en un polo de atracción de inversiones, registrando a la fecha 14 parques industriales y dos más en construcción.

Díaz Pacheco comentó que el incremento en claves también ha traído consigo un aumento en el rezago de pago, ya que mientras los índices se mantenían entre 16 mil y 17 mil claves con adeudos, ahora son 18 mil.

Para éstas, se lanzó una promoción de condonaciones del 100 por ciento en multas y recargos, mientras que del 1 al 15 de agosto, el beneficio será del 80 por ciento.

A través de dicho programa, el municipio espera captar entre tres y cuatro millones de pesos más, lo que será utilizado para los gastos del mismo municipio previo al término de la administración. “El alcalde tiene la firme intención de dejar lo menos posible de deuda, en cuanto a sus compromisos con proveedores y contratistas”, señaló el funcionario.

Indicó que es difícil cuantificar el recurso que se tiene en rezago, ya que los adeudos tienen fecha de prescripción máxima de cinco años.

Aunado a ello, está el hecho de que el municipio cuenta con muchas parcelas, y pese a que en el pasado se extendieron títulos de propiedad a los ejidatarios, no se les informó que tenían que registrar estas escrituras para obtener su clave catastral, por lo que no cumplen con la obligación de pagar el predial. “Tenemos muchos títulos de propiedad que no están registrados y que no pagan predial. De estas hay miles”, detalló.

Todas las notas BAJÍO
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Querétaro, sexto productor de brócoli en el país
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
World Trade Center Querétaro termina primera etapa en octubre
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Abre Redwings tours a la Sierra Gorda queretana
Universidad Aeronáutica de Querétaro abre curso para sobrecargos
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
Ampliará la alemana Prettl planta en Querétaro
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Panalpina realiza primer vuelo de carga a Querétaro
Aumento en el precio del cemento 'pegará' a constructores queretanos
Empresa alemana busca personal en Querétaro
¿Quiere comprar un lienzo charro? En Querétaro subastarán uno
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Invertirán 620 mdp en Parque Industrial de Alta Tecnología de Querétaro
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
SmartQro conectará 60 kilómetros de la Zona Metropolitana