Bajío

Real de Catorce, un destino turístico "de película"

En los últimos diez años el Pueblo Mágico Real de Catorce ha tenido un importante crecimiento en infraestructura y servicios turísticos, oferta de hospedaje, gastronómicos y de transporte. Anualmente recibe a más 20 mil visitantes.
LUCERO ALMANZA
26 marzo 2017 18:50 Última actualización 27 marzo 2017 5:20
Real de Catorce

Las rutas huicholes o wixárikas, la festividad de San Francisco de Asís, así como los proyectos cinematográficos aumentan el flujo de visitantes. [Archivo]

Su nombre surge de la muerte de 14 cuatreros, como en un western, y precisamente una película es lo que marca un parteaguas para el desarrollo turístico de Real de Catorce. El municipio de San Luis Potosí logró una proyección internacional, cuando se rodó en su territorio el filme estadounidense La Mexicana, protagonizada por Brad Pitt y Julia Roberts.

A partir de 2001, cuando se proyectó el filme, el municipio tuvo una transformación en aspectos de infraestructura y servicios, de oferta de hospedaje, gastronómicos y de transporte; pero no fue sólo la cinta la que propició su despegue; ese mismo año la Secretaría de Turismo federal le otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico.

Real de Catorce –cuyo nombre original es Real de Minas de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce- recibe al año más de 20 mil visitantes.

Esta ciudad, de unos mil 300 habitantes, es la más poblada del municipio de Catorce, integrado por más de cien localidades, entre ellas Estación Catorce, Estación Wadley y Santa María del Refugio.
Felipe Frías Saucedo, director de Turismo municipal, destaca el avance que ha tenido el lugar en materia de turismo, la principal actividad económica de la demarcación, donde se ubican 40 establecimientos para hospedaje, entre hoteles, posadas y casas de huéspedes, con alrededor de 450 habitaciones para atender la demanda de visitantes.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), se tienen registrados nueve hoteles de cuatro estrellas, cuatro de tres estrellas, un hotel de dos estrellas, cinco hoteles de una estrella, y el resto sin categoría.

El directivo afirma que a lo largo de los últimos años han logrado generar una oferta de festivales culturales, eventos deportivos y religiosos que atraen a turistas nacionales y extranjeros. Las rutas huicholes o wixárikas, la festividad de San Francisco de Asís, así como los proyectos cinematográficos son factores que inciden en el flujo de visitantes.

“Los últimos diez años ha sido todo un cambio, han llegado comerciantes de muchos lugares porque ven que ya está muy bien el municipio”, afirma.

“Ha cambiado para bien, hay más prestadores de servicios, más turismo y eso ha sido resultado de la promoción que se le ha dado al lugar a través de las autoridades de gobierno, de los medios de comunicación, y la recomendación de las personas que nos visitan.”

1

ATRACTIVOS PRINCIPALES

“Real de Catorce es para cualquier tipo de bolsillo”, asegura Frías. Hay quienes viajan en autobús, en vehículo propio, en jeep –incluso-.
Menciona que las principales rutas para disfrutar, son: recorridos a caballo al llamado pueblo fantasma, que son construcciones que se encuentran en ruinas y minas que se ubican en el pueblo de Real de Catorce; al Cerro del Quemado, que es el centro ceremonial de los wixárika; así como recorridos al socavón de La Purísima, hacienda de beneficio que se ubica en la sierra en el camino que va de estación Catorce al Real; al desierto, y a la Estación Catorce (del ferrocarril).

Real de Catorce

Entre las principales festividades están la dedicada al santo patrono, San Francisco de Asís, que se celebra el 4 de octubre; el Festival de Jazz, en agosto; la Carrera de Burros, que se realiza el 20 de noviembre; en 2016 se llevó a cabo por primera vez un encuentro de ciclismo de montaña, donde participaron 400 personas, y el evento “Sólo para Salvajes”, donde se realiza un maratón durante un fin de semana.

De acuerdo con el documento “Diagnóstico sobre Competitividad y Sustentabilidad del Destino” del municipio de Real de Catorce, elaborado por la Sectur federal y el gobierno del estado, el visitante religioso, que es el principal motivo de visita al Pueblo Mágico, busca servicios básicos de alimentación y servicios, seguido de otro tipo de opciones de ocio y esparcimiento.

También, hay un segmento de mercado que busca en Real de Catorce elementos de cultura, esparcimiento y descanso. Aquí, la oferta que requiere es una gama de alternativas para el uso de su tiempo, con alternativas culturales.

A este mercado, refiere, se suman aquellas actividades que se pueden considerar dentro del ecoturismo.

Y, el último segmento son aquellos que visitan el pueblo en busca de turismo de aventura, así como elementos para prácticas deportivas, ese segmento se observa más en aquellos visitantes que realiza su primera visita al pueblo.

1
PEREGRINOS Y FAMILIAS

El director de Turismo de Real de Catorce, Felipe Frías Saucedo, destaca la importancia de que con el auge económico también se mantengan las tradiciones religiosas y culturales locales, ya que el municipio resalta precisamente por su misticismo.

“Hippies”, turistas culturales, peregrinos, aventureros y familias, son un abanico de visitantes que tienen una demanda diversa de actividades y que acuden al lugar por diferentes causas. Y eso es un reto para las autoridades y pobladores.

Real de Catorce

Por ello, la actual administración busca organizar a los comerciantes y prestadores de servicios para mejorar las condiciones en la entidad, respetando los usos y costumbres, y evitando confrontaciones, asegura Felipe Frías.

Asimismo, añade, se trabaja con las autoridades del gobierno del estado y la Federación, en proyectos para cubrir infraestructura hotelera y servicios.

De acuerdo con el presidente municipal, Francisco Daniel Calderón Corona, el objetivo es obtener aproximadamente 20 millones de pesos para este año, para obras de infraestructura y servicios en la entidad.

“Queremos atraer inversión, pero también crecer con los empresarios locales, quienes tienen casas de hospedaje, darles capacitación para que den servicios, así como a los guías en las comunidades”, expone Frías.

De esta forma, Real de Catorce trascenderá las películas al estilo oeste, consolidándose como un destino turístico sustentable y de aventura, manteniendo esa espiritualidad y misticismo que lo hace único.

Todas las notas BAJÍO
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU