Bajío

Reactivan dos minas de plata y antimonio en Pinal de Amoles, Querétaro

En el municipio hay ocho yacimientos con permisos de extracción, de los cuales cuatro están activos y generan beneficios para 200 familas. Con el inicio de estas dos minas se espera que 50 personas más tendrán trabajo.
Lourdes Durán Peñaloza
13 mayo 2016 8:24 Última actualización 13 mayo 2016 8:32
Minería

(En el municipio hay una gran cantidad de antimonio. Foto: Bloomberg/Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— Dos minas que dejaron de funcionar en 2014 en el municipio de Pinal de Amoles reiniciaron operaciones este año, informó Gloria Rendón García, alcaldesa de la demarcación.

Uno de los yacimientos produce antimonio y el otro plata, “sabemos que hay demanda de los minerales. En el caso del antimonio la producción es muy preciada en la localidad, hay una gran cantidad de antimonio lo que permite generar una buena economía para la empresa y generar empleos para el municipio”.

La alcaldesa destacó que ambos minerales son exportados a China a través de beneficiadoras.


Dijo que lo que se busca es que los minerales no sean tratados en la zona por el proceso químico que ello implica y la contaminación que se genera en perjuicio del medio ambiente.

Estando dentro de la reserva de la biósfera cuidamos mucho que no se lleven a cabo los procesos químicos en el municipio. En el caso de la plata está siendo exportada a China a través de una beneficiadora que se encuentra en Zimapán.”

Respecto a la extracción de mercurio en la demarcación, actividad que se mantiene a la cabeza en el tema de minería, Rendón explicó que actualmente los encargados de las dos minas que operan en la localidad trabajan para cumplir con todas las especificaciones que marca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y evitar daños al medio ambiente.

En Pinal de Amoles hay ocho yacimientos que cuentan con los respectivos permisos para extracción, aunque de estos únicamente cuatro se encuentran activos. Alrededor de 200 familias dependen de la actividad en la demarcación.

Las dos minas que recientemente se reactivaron estarían empleando a alrededor de 50 personas. “Esperemos que con el incremento en la producción pueda crecer el número de personas que están trabajando en estas minas.”