Bajío

Ratifica el TEPJF la nulidad de la elección     en Huimilpan

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este martes la nulidad del pasado proceso electoral en el municipio de Huimilpan, confirmando así la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) del pasado 11 de septiembre.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
30 septiembre 2015 10:35 Última actualización 30 septiembre 2015 10:36
TEPJF

La Sala Monterrey del TEPJF ratificó la resolución tomada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este martes la nulidad del pasado proceso electoral en el municipio de Huimilpan, confirmando así la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) del pasado 11 de septiembre.

Los magistrados del TEPJF determinaron que distintas razones, a las que se refirieron como “irregularidades graves al derecho del libre ejercicio del voto de los ciudadanos de Huimilpan”, son suficientes para decretar la nulidad de la contienda, en la cual resultó favorecido Juan Guzmán Cabrera, abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal).

Durante la sesión se expuso que ante hechos como privar de la libertad con violencia a un representante del Partido Acción Nacional unas horas antes de los comicios, así como la intimidación a simpatizantes de ese partido y la presencia de personas armadas fuera de algunas casillas el día de la elección, no es posible tener certeza respecto a que el resultado de la misma representa verdaderamente la voluntad ciudadana.


El juicio SM-JRC-313/2015 y acumulado, presentado ante el TEPJF por el PANAL y Juan Guzmán Cabrera, exponía que dos de los magistrados del TEEQ actuaron con parcialidad al atender el caso. A su vez se acusó que la sentencia dictada por el tribunal carecía de fundamentación, motivación y falta de exhaustividad, por lo cual los agraviados la consideraron incongruente.

Tras darse a conocer la resolución de la Sala Monterrey del TEPJF, Guzmán Cabrera anunció que de nueva cuenta impugnará el fallo, ahora ante la Sala Superior del tribunal.

En rueda de prensa, comentó que valora si volverá a participar en la nueva contienda que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre, situación que, precisó, dependerá de su familia y de los que dicte su partido.

A través de redes sociales, se está convocando a la ciudadanía de Huimilpan a una marcha pacífica para “resucitar a la democracia”, el próximo 1 de octubre.