Bajío

Querétaro y SLP destacan en la generación de empleo

Los estados del Bajío han logrado un crecimiento sostenido en los últimos meses en la generación de plazas laborales, debido a los proyectos de inversión que se han concretado desde el año pasado, sobre todo la rama industrial.
Lucero Almanza
14 agosto 2017 8:34 Última actualización 14 agosto 2017 8:35
trabajador

Trabajador

Querétaro presentó un aumento de 8.5 por ciento anual en julio pasado, en el número de plazas laborales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de tal forma que se mantuvo en el tercer sitio entre los estados del país con el mayor avance, informó el organismo.

En tanto, San Luis Potosí reportó un incremento de 8.3 por ciento en el periodo, colocándose en el cuarto lugar a nivel nacional.


De acuerdo con el instituto, Guanajuato y Aguascalientes registraron un avance anualizado de 6.3 y 5.3 por ciento, respectivamente, en la cantidad de trabajadores inscritos en el Seguro Social.


De esta forma, se ubicaron como el octavo y undécimo estados de la República con el mayor crecimiento en la generación de empleo en el mes de referencia.

A nivel nacional, el IMSS reportó un aumento de 4.5 por ciento en la creación de plazas de trabajo en el séptimo mes del año, respecto a julio de 2016.

Las entidades del país con el mayor crecimiento en los puestos registrados ante el IMSS, indicó la institución, fueron: Quintana Roo, con 10.9 por ciento; y Baja California Sur, con 10.2 por ciento.

Por el contrario, los estados que registraron una baja en la creación de empleo en el mes considerado, fueron: Tabasco, con una disminución de 3.5 por ciento anual; Campeche, con una baja de 3.1, y Chiapas, con una reducción de 0.2 por ciento.

Los estados del Bajío han logrado un crecimiento sostenido en los últimos meses en la generación de plazas laborales, debido a los proyectos de inversión que se han concretado desde el año pasado, sobre todo la rama industrial, y la actividad que se deriva de esto en el sector de servicios, han comentado autoridades locales y empresarios.

La información del IMSS expone que en julio previo, se crearon en todo el país 38 mil164 puestos de trabajo; en tanto que en el acumulado de enero-julio de este año, se han generado 555 mil 598 puestos laborales, lo que significó el tercer mejor aumento reportado desde que se tenga registro en periodos iguales.

Al 31 de julio de 2017, se tienen registrados ante el Instituto 19 millones, 172,222 empleos en el sector formal, de los cuales 86 por ciento son de tipo permanente y 14 por ciento corresponden a plazas eventuales, señala.

El aumento en el empleo en julio, fue impulsado en general, por los sectores de comunicaciones y transportes, con un crecimiento de 6.5 por ciento; agropecuario, con 6 por ciento, y de la transformación, con un crecimiento de 5.8 por ciento.