Bajío

Querétaro va por el mercado del sur de Asia

Las autoridades estatales buscarán realizar acercamientos entre inversionistas asiáticos y empresarios locales, para potenciar oportunidades de exportación de productos queretanos a la zona, así como inversiones asiáticas en Querétaro.
Lucero Almanza
23 octubre 2017 9:42 Última actualización 23 octubre 2017 9:42
ASia

Asia

QUERÉTARO, Qro.— Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) buscarán oportunidades de negocio en los mercados del sudeste asiático, en países como Indonesia y Malasia, indicó el titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero.

Mencionó que el objetivo es impulsar la participación de exportaciones en sectores como el de alimentos, autopartes, y aparatos eléctricos y electrónicos.

En días pasados, expuso Del Prete, autoridades de la Sedesu se reunieron con integrantes de la Asociación Nacional de Países del Sudeste Asiático, conformada por diez naciones de la región. En esta ocasión, visitaron el estado los representantes de Malasia, Indonesia, Filipinas y Tailandia, así como el agregado económico de Vietnam.


“Nos manifestaron el interés de invertir en el estado, que el estado exporte productos a esos países, principalmente autopartes, eléctricos y electrónicos, químicos y alimentos”, comentó en entrevista.

Querétaro reporta una inversión extranjera directa (IED) de Asia, de países como Japón, Corea, Indonesia y Singapur.

La información de la Secretaría de Economía federal indica que en el periodo de 2012 a 2016, la IED japonesa en el estado sumó 428.9 millones de dólares; la coreana, 49.9 millones; de Singapur, 34.4 millones y el capital proveniente de Indonesia fue de 43.1 millones de dólares en el lapso.

El titular de la Sedesu agregó que a partir de la reunión, las autoridades estatales buscarán realizar acercamientos entre inversionistas asiáticos y empresarios locales, para potenciar oportunidades de exportación de productos queretanos a la zona, así como inversiones asiáticas en Querétaro.

En el caso de importaciones asiáticas a la entidad, agregó que hay productos secundarios en empresas Tier II y Tier III que podrían incorporarse a la cadena productiva, pero la intención es impulsar las exportaciones locales y atraer inversiones al estado de esos países.

“Están muy impresionados por lo que Querétaro tiene que ofrecerles, lo que tiene que ofrecer a esta agrupación, que de acuerdo con sus planes, a 2020 se volverá una unión, tipo la Unión Europea, buscan compartir moneda, reducir fronteras y compartir comercio de una forma más ágil en la región, que vale la pena mencionar, son 620 millones de habitantes los que la conforman, de tal forma que se vuelve la tercera o cuarta más importante a nivel global”, sostuvo.

Un caso, por ejemplo, es el de la carne, en el cual el embajador de Indonesia reconoció la calidad del producto queretano, por lo que estarán buscando poder importarla hacia futuro.