Bajío

Querétaro, uno de los 3 estados que cumplen con la Ley de Disciplina Financiera

De acuerdo con un análisis de la calificadora Moody's, únicamente Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán cumplen cabalmente con los requerimientos de la nueva legislación.
Redacción Bajío
17 mayo 2017 7:41 Última actualización 17 mayo 2017 7:44
Moody's México

La ley ha comenzado a generar mayor transparencia, según Moody’s.

Sólo los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán cumplen cabalmente con los requerimientos de la Ley de Disciplina Financiera, de acuerdo con un análisis de la calificadora Moody’s.

Esta ley, indica en su estudio, ha comenzado a generar mayor transparencia y que los estados, municipios y sus organismos descentralizados registren menores incrementos de deuda, lo cual es positivo para efectos crediticios.

Expuso que el impacto de la ley en el mediano plazo (tres a cinco años) dependerá de su implementación, asegurada mediante sanciones creíbles.

Los estados tienen ciertas obligaciones nuevas bajo la ley que debieron incluirse en sus presupuestos de 2017. Estas obligaciones incluyen resultados financieros de los últimos cinco años, proyecciones para los siguientes cinco años, estudios actuariales e información sobre pensiones y la creación de un fondo para desastres naturales.

Sólo los estados de Querétaro (Baa1/Aa1.mx, perspectiva negativa), San Luis Potosí (no calificado) y Yucatán (no calificado), esto es el 9.7 por ciento de los estados cumplen cabalmente con todos los requerimientos iniciales.

Entre los requerimientos que la mayoría de los estados no incluyeron en sus presupuestos están los referentes a los pasivos por pensiones y un balance presupuestario de recursos disponibles.