Bajío

Querétaro, una opción para el sector energético

En el territorio hay oportunidad de generar energía solar, geotérmica y eólica, por lo que se busca acaparar las oportunidades de negocio que se presenten en este  sector.
Lourdes Durán
13 junio 2016 8:10 Última actualización 13 junio 2016 8:10
El Palacio Muncipal de Mérida tendrá energía renovable. (Yoisi Moguel)

Hay tres proyectos energéticos en puerta: uno eólico y dos solares. (Yoisi Moguel)

QUERÉTARO, Qro.— La entidad levanta la mano y asegura que en el territorio hay oportunidad de generar energía en tres vías: solar, geotérmica y eólica, por lo que busca acaparar las oportunidades de negocio que se presenten en el sector energético.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero, adelantó que se tienen en negociación tres proyectos de generación de energía, uno eólico y dos solares, los cuales estarían aterrizando en el corto plazo.

Expuso que ante el crecimiento del sector industrial en la zona, los requerimientos de electricidad en la región son cada vez mayores.


“Hay que determinar que el consumo de energía eléctrica en Querétaro es alto debido a la gran cantidad de industria que está llegando.”

Referente a la energía solar, Del Prete destacó que el estado cuenta con zonas altas que se ubican al norte, y en las que la radiación solar es equiparable a la de estados como Sonora y Chihuahua.

Por otro lado, el funcionario estatal recordó que el gasoducto Los Ramones cruza la parte sur de la entidad de frontera a frontera, por lo que en esta parte se advierten opciones para la generación de energía geotérmica a través del gas.


Actualmente el proveedor de energía para las empresas es la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El gobierno confía en que con la reforma energética se podrán ofrecer nuevos servicios de distribución a través de empresas generadoras, como el Grupo Dragón de origen mexicano que ya opera en Jalisco.

Del Prete estableció que “de continuar el ritmo de crecimiento, la CFE requerirá inversiones mayores o deberá aprovechar la cogeneración con otras empresas.”