Bajío

Querétaro, tercer lugar nacional en facturación de autopartes: INA

Es el sector del estado con mayor crecimiento, a una tasa anual de 8 por ciento, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.
Alan Contreras
06 julio 2017 7:53 Última actualización 06 julio 2017 7:59
clúster automotriz Querétaro

Los integrantes del Clúster Automotriz de Querétaro rindieron protesta.

El estado de Querétaro se ubica en el tercer lugar nacional en facturación de autopartes, con 15 mil millones de dólares, después de Coahuila y Nuevo León, indicó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín.

En el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo del Clúster Automotriz queretano, indicó que “la localización geográfica que tiene Querétaro es ideal para la manufactura hacia el norte y el centro; tiene mucho futuro con el crecimiento en producción de autopartes”.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, expuso que la industria automotriz en el estado es la que más crece, con una tasa anual de 8 por ciento, y la que más empleos genera, con casi 50 mil empleos en lo que va del año. Estimó que este año el sector llegará a un valor de la producción de 75 mil millones de pesos.

Amalia Espinosa Rosales, directora de la Industria Automotriz de la Secretaria de Economía, expuso que la industria nacional de autopartes representa el 3.3 por ciento del PIB de México y 18.2 por ciento del PIB manufacturero.


Las exportaciones de bienes automotrices son equivalentes al 27.8 por ciento de las exportaciones totales del país y el 31 por ciento de las exportaciones manufactureras. El sector automotriz emplea a 811 mil personas, más de 22 por ciento del empleo manufacturero total.

Espinosa Rosales refirió que Querétaro juega un importante papel como generador de la prosperidad de la industria automotriz a nivel nacional, ya que cuenta con un alto número de empresas proveedoras de autopartes, que fabrican desde componentes básicos hasta sistemas complejos, como sistemas frenos, transmisiones y aires acondicionados.

Agregó que en 2016 el personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte fue de más de 35 mil personas, equivalente al 34.3 por ciento del empleo total manufacturero en esta entidad y su valor de la producción en el 2016 fue de más del 26 por ciento de la manufactura estatal.

Querétaro contribuye, dijo, con 3.3 por ciento de la producción en fabricación de equipo de transporte del país y las ventas al exterior en 2015 representaron casi el 50 por ciento de las exportaciones totales de la entidad.

Esto es, añadió, las exportaciones estatales de este tipo de bienes aumentaron de mil 711 millones de dólares en 2007 a 5 mil 158 millones de dólares en 2015, ubicando al estado en el lugar número 12 como mayor exportador de bienes del sector transporte.

El presidente del Clúster Automotriz, Antonio Herrera Rivera, explicó que la organización está conformada por 63 asociados, entre empresas de autopartes, proveedores Tier 2, universidades, centros de investigación y desarrollo, así como la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu)


Todas las notas BAJÍO
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?
Deshilado de Aguascalientes se resiste a morir
Fortalece Querétaro sistema de verificación vehicular
QroBus firma convenio con Banca Mifel para compra de unidades
Bajío, en el top ten en desocupación durante el segundo trimestre
En León declaran infundadas las quejas de Red Recolector
SLP, octavo productor agropecuario del país
Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro
Foráneos, 60% de los alumnos de nuevo ingreso en la Unaq
¿Cómo retener talento en época millennial?
En Querétaro dan dos horas gratis de estacionamiento en plazas comerciales
En Guanajuato invierten 1,200 mdp en infraestructura turística
Grupo MESS construye un centro de metrología en Querétaro
Querétaro y SLP destacan en la generación de empleo
Ingenieros en software, entre los profesionales más demandados
TLCAN, difícil revisión en tema agrícola