Bajío

Querétaro tendrá más de 719 mil hogares en 2030

Los municipios que tendrán el mayor aumento de hogares son los de la Zona Metropolitana, así como San Juan del Río y Colón, este último es uno de los municipios del país con mayor proyección de crecimiento en los próximos 10 años.

En 2030 el estado de Querétaro contará con 719 mil 814 hogares, 37 por ciento más que en 2014, es decir, casi 200 mil más, según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dadas a conocer por el delegado federal, Adrián Gardiazábal.

Los municipios que tendrán el mayor aumento de hogares son los de la Zona Metropolitana, así como San Juan del Río y Colón, este último es uno de los municipios del país con mayor proyección de crecimiento en
los próximos 10 años.


En ese sentido, el funcionario federal dijo que el modelo de crecimiento urbano de la Zona Metropolitana de Querétaro debe de cambiar.


"Estamos trabajando con el estado para desarrollar el plan de ordenamiento territorial del estado y con los municipios que la gran mayoría están generando sus programas de ordenamiento territorial", señaló.

Durante su participación en el Foro Inmobiliario Querétaro 2017, organizado por la AMPI, Sección Querétaro, agregó que debido a que la Zona Metropolitana es un polo de atracción económico, industrial, de empleo, de servicios y de vivienda, las perspectivas de seguir creciendo son muy elevadas.

En el Querétaro Centro de Congresos (QCC), el delegado expuso que de 1970 a 2017 la mancha urbana de la Zona Metropolitana del estado ha creció mil 762 por ciento, y el parque vehicular mil 943 por ciento.

"Esto es una desproporción porque no ha habido una planeación adecuada en compasión con los dos periodos para hacer engranaje y se van generando las menos problemáticas posibles. Y les generamos dificultades a los ayuntamientos para ofrecer los servicios básicos", comentó en su ponencia.

También, informó que la población de la Zona Metropolitana (la cual concentra el 59 por ciento de la población del estado) creció en 566 por ciento al pasar 221 mil 478 habitantes en 1970, a un millón 255 mil 185 en este año.

"En los últimos 30 años hemos visto un acelerado y alarmante crecimiento y una dinámica económica importante a nivel nacional, pero lamentablemente este éxito no les toca a todos, porque ejemplo en el acceso a vivienda pues a los de escasos recursos se les está haciendo difícil acceder a ella", indicó.

También lee: