Bajío

Querétaro superará las estimaciones de crecimiento: Coparmex

El sector productivo esperaba un inicio de año más complejo, dice el presidente del organismo en el estado, Darío Malpica.
Sirse Rosas
01 junio 2016 10:14 Última actualización 01 junio 2016 10:50
Darío Malpica, presidente de Coparmex Querétaro foto UCO Mondragón

Darío Malpica, presidente de Coparmex en Querétaro. (Cortesía)

QUERÉTARO, Qro. El estado registra las condiciones para superar la estimación de crecimiento de 5 por ciento y la de 30 mil nuevos empleos planteada por el gobierno estatal para este año, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto.

Destacó que haber alcanzado un crecimiento de 8.4 por ciento durante 2015 habla de que se está haciendo un buen trabajo entre la sociedad y el gobierno, coordinado con las empresas y universidades.

El sector productivo, añadió, esperaba un inicio de año más complejo y difícil; sin embargo, no ha estado a esos niveles, lo que da posibilidades de ir avanzando en los meses siguientes para estar por arriba de lo esperado.


"Sería muy aventurado decir ahora que vamos a superar ese 8 por ciento, no creo que sea el momento todavía de hacer esas previsiones.”

En materia de empleos auguró que se está en condiciones de superar los 30 mil estimados por el gobierno estatal, debido a que continúa con dinamismo la llegada de inversiones.

“Siguen llegando empresas incluso de estados vecinos, como Guanajuato o San Luis Potosí. Hay empresarios de estas entidades con intenciones de venir a Querétaro, aunque tienen condiciones propicias en sus estados, lo que habla de lo atractivo de la entidad”, dijo.

Respecto a la incursión de Guanajuato en la industria aeroespacial, el líder empresarial aseguró que Querétaro va muy avanzado en este sector, con alrededor de 20 años de impulso, por lo que “si otros estados quieren empezar, les llevamos una delantera importante y no creo que nos puedan alcanzar”.

“Siempre que abran una nueva opción para jalar industria aeroespacial va a ser competencia, pero no creo que esto nos vaya a mermar ni bajar el impulso de Querétaro”, agregó.

Finalmente aseguró que el proyecto de Corredor Central genera “toda la posibilidad de ayudar a convertir a la región centro en la zona más productiva no sólo de México sino de Latinoamérica”.