Bajío

Querétaro se unirá a la Comisión Ambiental de la Megalópolis

Desde 2010 ha venido participando como estado invitado; sin embargo, a partir de este año se sumará como miembro oficial.
Sirse Rosas
25 mayo 2016 18:53 Última actualización 25 mayo 2016 19:22
Queretaro

Durante el año pasado Querétaro rebasó en 4 ocasiones el límite máximo permisible de 11 partes por millón de monóxido de carbono. [Sirse Rosas]

QUERÉTARO, Qro.- A partir de este año, el estado se integrará como miembro oficial de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en la cual venía participando únicamente como invitado, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero.

La CAMe está conformada por el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Tlaxcala; actualmente Querétaro ya se encuentra trabajando en el proceso de integración con la finalidad de adoptar procedimientos y políticas basadas en la experiencia de otros estados.

Del Prete indicó que eso no significa que se implementarán políticas restrictivas como el Hoy no Circula.



“Más allá de las políticas restrictivas, ya que pudiera parecer que la Comisión Ambiental de la Megalópolis te van a obligar al Hoy no Circula, que finalmente es una política que determina cada entidad; vienen muchas otras ventajas en cuanto a procedimientos, sistemas, capacitaciones, promociones, y evidentemente aprovechar toda la experiencia, casos de éxito de los temas de control ambiental, no nada más la verificación vehicular, sino que tiene que ver con monitoreo y diagnóstico de la calidad del aire”, detalló.

Respecto al doble Hoy No Circula que ha instrumentado la Ciudad de México debido a la Contingencia Ambiental, el titular de la Sedesu reconoció que el endurecimiento de esta política ha tenido impacto en las empresas al existir una relación de intercambio comercial importante a través de medios terrestres; por lo que las compañías tendrán que buscar opciones para mover su mercancía, dijo.

“Es una situación que los industriales, y principalmente las empresas de carga deben de prever, porque como industrial contrato una empresa de carga y ésta debe cumplir con los tiempos de entrega y no porque un día no circulen voy a detener los envíos”, dijo.

Cabe recordar que a partir de este año Querétaro implementó un programa de verificación vehicular semestral que conllevó el endurecimiento de los lineamientos bajo los que se realiza dicha revisión.

De acuerdo con Del Prete Tercero, se trata de una medida preventiva que tiene por finalidad mantener la calidad del aire en la entidad, de acuerdo con los lineamientos que marca la Norma Oficial Mexicana (Nom-021-SSA1-1993).

Dijo que aunque la calidad del aire en el estado se ha mantenido en los límites aceptables, durante el año pasado se rebasó en cuatro ocasiones el máximo permisible de 11 partes por millón de monóxido de carbono (CO).

Al integrarse a la comisión, Querétaro está obligado a seguir ciertas reglas y compromisos, por lo que a partir de este año los verificentros pasaron de una verificación estática a una dinámica, además de que miden cinco gases y no dos como se hacía anteriormente.