Bajío

Querétaro regulará a food trucks este año

El municipio capitalino ha remitido a la Secretaría del Ayuntamiento la propuesta del programa de regularización de negocios móviles.
SIRSE ROSAS
13 mayo 2016 8:56 Última actualización 13 mayo 2016 8:58
Foodtrucks Querétaro

Fook trucks en Querétaro. [Sirse Rosas]

QUERÉTARO, Qro. En este año quedaría listo el programa de regularización de los food trucks en el municipio de Querétaro, adelantó el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), Gildardo Gutiérrez Méndez.

La dependencia que representa ha remitido ya a la Secretaría del Ayuntamiento la propuesta del programa de regularización de negocios móviles, especificamente foodtrucks.


"Tanto este programa como el de gasolineras tendrá que pasar a revisión y nosotros vamos a intentar que esto quede listo y articulado antes del último trimestre del año", dijo.


La regularización contendría los reglamentos, temas de proximidad, vías y espacios permitidos, así como todas las consideraciones de cómo deberán operar.
 
"Al igual que lo hemos hecho en otros aspectos, como el reglamento de gasolineras, estamos buscando las normas y reglamentos de otros lugares y países en el mundo para tratar de aplicar estos lineamientos".

La aprobación dependerá de la agenda de comisiones de la Secretaría del Ayuntamiento, "pero definitivamente quedaría este año", agregó.

El municipio, dijo, en la actualidad tiene identificados al menos 40 food trucks circulando por la capital del estado
.

"Creemos que va a caer dentro de algún tipo de licencia y que ahí podrían estar contenidos todos los lineamientos para esto", indicó.

A prácticamente tres años de haber iniciado el movimiento de los food trucks en Querétaro, los comercios móviles han enfrentado un camino sinuoso debido a diversos obstáculos como la falta de legislación que permita su operación, el desconocimiento de otros empresarios que los han catalogado como informales, así como la oposición de quienes sí son ambulantes al verlos como una competencia.

Pese a ello, el movimiento food truck tiene una gran presencia en la entidad, principalmente en los municipios de Querétaro y Corregidora; destaca incluso la adecuación de espacios destinados para que se estacionen y puedan ofertar sus productos.

Estos espacios se han establecido en colonias como Álamos, Jardines de la Hacienda, Juriquilla, Bernardo Quintana, Palmares y el Pueblito.

Aunado a ello, se ha notado una creciente presencia en eventos sociales en donde son contratados como parte del banquete, así como festivales de música, de vinos y próximamente en la Feria del Queso y el Vino.