Bajío

Querétaro registra         una inflación semestral histórica de 0.16%

El índice es el más bajo desde 1996; la disminución en el precio de alimentos y bebidas influyó en la caída.
MARVELLA COLÍN
10 julio 2015 9:56 Última actualización 10 julio 2015 9:56
supermercado

Los alimentos, bebidas y tabaco tuvieron un descenso de 0.42 por ciento mensual en sus precios. (Foto: Archivo)

En junio Querétaro presentó una deflación o baja mensual de precios de 0.05 por ciento, por lo que se colocó como la más baja registrada en las principales ciudades del Bajío, ya que en León hubo un aumento de 0.14 por ciento, en Cortazar fue de 0.19 y en la ciudad de San Luis Potosí hubo un nulo aumento.

Entre los rubros que influyeron en la baja de la una inflación en Querétaro estuvieron los alimentos, bebidas y tabaco, con un descenso de 0.42 por ciento mensual; una baja de precios de 0.12 por ciento en el rubro de educación y esparcimiento, y una disminución de 0.04 por ciento en ropa, calzado y accesorios, esto de acuerdo con estadísticas del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por ciudad, presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ese resultado mensual se observa que la ciudad de Querétaro también presentó la inflación semestral más baja de la región con 0.16 por ciento, ya que en la ciudad de San Luis Potosí ésta fue de 0.20 por ciento, en Cortazar fue de 1.14 y en León fue de 1.37 por ciento.


Inflación histórica

Cabe indicar que dicha inflación para la ciudad queretana es histórica, ya que ha sido la menor para un primer semestre desde 1996, fecha desde la cual se dispone de cifras de la inflación por ciudades.
Sin embargo mostró una tendencia contraria a la nacional, que de forma también histórica presenta un descenso en precios para un primer semestre.

Entre los factores que explican la reducida inflación en territorio queretano en este periodo está la disminución de 1.55 por ciento en los precios de alimentos, bebidas y tabaco, situación que a su vez puede obedecer a factores de baja demanda, así como a cuestiones estacionales en la producción de alimentos.

Por otro lado hubo productos y servicios con alta inflación en dicha entidad, ya que el rubro de salud y cuidado personal mostró un aumento de 2.92 por ciento en el primer semestre, también la ropa, calzado y accesorios aumentaron 1.02 por ciento y el transporte repuntó 1.05 por ciento.

En cuanto a la tasa de inflación anual, Querétaro registró una de 2.62 por ciento anual, que fue menor a la promedio nacional de 2.87 por ciento; pero a nivel regional fue la tercera más alta, al ser superada por la de Cortazar con 3.24 por ciento y por la de León con 3.06 por ciento; en tanto que en San Luis Potosí fue de 2.49 por ciento anual.

“Infla_B2541"